sábado, mayo 18, 2024

Aumenta a 39 número de fallecidos por huracán Otis en sur de México

MÉXICO/Xinhua

El número de personas fallecidas en el estado mexicano de Guerrero (sur) por el paso del huracán Otis aumentó a 39, mientras que otras 10 son reportadas como desaparecidas por sus familiares, informó hoy sábado el Gobierno de México.

En un enlace telefónico con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y transmitido por las redes sociales del Gobierno federal, la secretaria (ministra) de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Rosa Icela Rodríguez, detalló que entre las víctimas mortales del meteoro hay 29 hombres y 10 mujeres, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Rodríguez explicó que la probable causa de las muertes es «asfixia por sumersión», aunque continúan las investigaciones al respecto, al igual que las indagatorias para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Otis impactó el miércoles como un meteoro categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en la costa de Guerrero (Pacífico) y dejó daños severos sobre todo en el balneario de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de México, así como en otras localidades costeras del sureño estado.

Las viviendas afectadas por el paso del huracán suman 220.035 hasta el momento, según las evaluaciones gubernamentales, mientras que el sector hotelero presenta daños en el 80 por ciento de sus instalaciones en la zona.

Más de 513.524 usuarios de energía eléctrica tuvieron pérdida del servicio por las afectaciones en el sector eléctrico, las cuales han sido resueltas hasta el momento en un 55 por ciento, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente López Obrador, en su mensaje divulgado a través de las redes sociales, subrayó que «no falta dinero» y «hay presupuesto suficiente» para atender a los damnificados.

«Hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del pueblo, vamos a ayudar a todos los acapulqueños, a todos los afectados y vamos de nuevo a poner de pie a Acapulco. Ese es mi compromiso», remarcó.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación