lunes, marzo 4, 2024

Aprueban reforma para reducir la edad mínima para ocupar cargos públicos

La Cámara de Diputados aprobó el día de hoy una reforma a la fracción II del artículo 55 y al artículo 91 de la Constitución Política referente a la edad mínima para ocupar determinados cargos públicos.

En este contexto, el diputado federal por Querétaro, José Luis Báez Guerrero, señaló que esta iniciativa tiene como fin, que los jóvenes con 18 años cumplidos puedan acceder a la Cámara de Diputados a diferencia de lo estipulado en nuestra Carta Magna vigente que establecía 21 años como mínimo.

De igual manera, se aprobó que para aspirar a ser Secretarios de Estado se debe contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos.

Para Báez Guerrero si un joven a los 18 años puede votar, es justo que también pueda ser votado, pues la mayoría de edad se adquiere a los 18 años y ello otorga derechos y obligaciones.

 “A los 18 años un joven comienza a pagar impuestos, se puede casar, es juzgado como adulto, tiene licencia de conducir, tiene acceso a comprar alcohol o cigarrillos libremente. ¿Por qué para ser diputado se exigen 21 años de edad?”, cuestionó.

De igual manera destacó que hoy se aprobó esta reducción de edad para los jóvenes que aspiran a ser diputados federales y subrayó que este grupo social son mayoría en el país por lo que deben estar representados en el Congreso de la Unión.

Afirmó que la edad no es limitante para analizar, discutir, dialogar y proponer a través de un criterio innovador; por lo que hoy se han abierto las puertas a los más de 15 mil jóvenes quienes contarán con la mayoría de edad para las próximas elecciones en Querétaro.

Por lo anterior, serán cerca de 40 millones de jóvenes mayores de 18 años quienes podrán acudir a las urnas para ejercer su voto, sino que también podrán asumir un cargo de representación popular y tener voz y voto en Congreso.

Más información
Relacionado

Rompe Santos la Buena Racha de Gallos: 0-1

La única anotación de Harold Preciado al minuto 76...

Entusiasmo – Jorge Cupido

Oímos mucho de la palabra “entusiasmo”, pero poco sabemos de su origen y significado inicial, y es algo que nos puede beneficiar en mucho. Descúbrelo en nuestro artículo dominical “Entusiasmo”.

Se vislumbra una nueva era – Teresita Balderas y Rico

Durante la segunda mitad del siglo XX y lo...

Mujer que habla, voz que arde – María Antonieta

Aunque no soy hombre, al menos he vivido algo...