lunes, junio 24, 2024

Apertura de alto nivel de China amplía perspectivas de colaboración en comercio de servicios entre América Latina y China

BEIJING/Xinhua

En la recién clausurada Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2023 (CIFTIS, siglas en inglés), los enviados diplomáticos y comerciales de los países latinoamericanos expresaron que la CIFTIS ha puesto de relieve los logros y la voluntad de China de ampliar continuamente su apertura al exterior, y ha sido testigo de las amplias perspectivas de China y América Latina para fortalecer la cooperación en el ámbito del comercio de servicios.

Con el lema de «La apertura conduce al desarrollo, la cooperación crea un futuro en el cual todos ganan», la CIFTIS, que se llevó a cabo en Beijing del 2 al 6 de septiembre, atrajo a muchos países latinoamericanos a participar y organizar actividades temáticas.

Su objetivo residió en promover la inversión empresarial bilateral e impulsar la colaboración comercial. Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China, resaltó que China es el segundo mayor socio comercial de Argentina y que en los últimos años, en el campo del comercio, los vínculos entre ambos países han crecido.

Desde el año 2020, Argentina ha participado ininterrumpidamente en la feria de CIFTIS, en la que se ha dado «una recepción muy positiva» con las empresas chinas en los ámbitos del turismo, la formación deportiva, la economía de conocimiento y el entretenimiento, entre otros. «Esta edición de CIFTIS demuestra que el vínculo comercial con China no es solo de bienes primarios, sino que también hay mucha potencialidad», destacó.

En cuanto a los servicios financieros, Vaca Narvaja indicó que Argentina está liderando el uso de yuanes, la moneda de China, para facilitar el comercio de servicios entre ambos países. Según se informó, la primera inversión directa en yuanes ya se concretó el 30 de agosto en Buenos Aires, capital de Argentina.

«Hoy en día, China tiene un gran mercado de consumo. Cuando crece China, crece el mundo», comentó el embajador argentino, quien expresó su expectativa de que la apertura de alto nivel de China traiga mayores beneficios a los pueblos de ambos países.

En los últimos años, China ha persistido en ampliar la apertura de alto nivel, lo que inyecta vitalidad al mercado mundial de servicios. Según los datos del Ministerio de Comercio de China, en 2022, el valor total del comercio servicios de China se aproxima a los 6 billones de yuanes (unos 884.290 millones de dólares), con un crecimiento anual de 12,9 por ciento. En 2022, el volumen comercial sino-latinoamericano se acercó a los 50.000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual del 7 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la Administración General de Aduanas de China.

Al mismo tiempo, Latinoamérica sigue siendo el segundo mayor destino de inversión extranjera de China. Jorge Cevallos, consejero comercial de la Embajada de Ecuador en China, destacó que el país asiático es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas y el principal proveedor de importaciones.

En el ámbito de comercio de servicios, los dos países tienen muchas oportunidades para explorar de forma mutua. China es el principal socio comercial de Ecuador. El 11 de mayo de este año, los dos países firmaron oficialmente el tratado de libre comercio, lo que, según el diplomático ecuatoriano, ofrece mayor facilidad, no solo para las exportaciones e importaciones sino también para la colaboración aduanera y económica.

Cevallos destacó el «indudable liderazgo» y las experiencias exitosas alcanzadas por China en el ámbito de la economía digital, lo que ofrece oportunidades para la colaboración empresarial entre ambos países. «La feria CIFTIS que organiza China es importante para nosotros, para estrechar aún más los lazos de colaboración y de amistad que tenemos con China.

Aprovechando la oportunidad, se espera explorar más oportunidades para que las empresas de ambos países alcancen alianzas de inversión y desarrollen conjuntamente más productos y servicios», indicó. Gonzalo Castillo, primer secretario de la Embajada de Uruguay en China, destacó la importancia del mercado chino para el desarrollo del comercio de servicios del país sudamericano. «Uruguay es un proveedor de servicios globales en los ámbitos del turismo, las finanzas y el transporte.

La feria de CIFTIS nos ha dado una buena oportunidad de abrir canales de colaboración con las empresas chinas y de dar a conocer nuestro país al gran mercado chino», señaló. En 2018, Uruguay y China firmaron el memorando de entendimiento de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El país latinoamericano, a su vez, fue el primer país miembro del Mercosur que ingresó en el «círculo de amigos» de la Franja y la Ruta. Según el diplomático uruguayo, gracias a la iniciativa, hay muchas oportunidades de colaborar con China.

«La inversión de las empresas chinas en Colombia crece rápidamente y China se ha convertido en el mayor inversionista asiático del país sudamericano», dijo Shi Hui, asesora sénior de inversiones de ProColombia de la embajada colombiana en China.

El país asiático es uno de los diez mayores destinos de exportación de Colombia y los dos países han mantenido cooperaciones en muchos sectores como la construcción del ferrocarril y la medicina, resaltó Shi.

En los últimos años, las empresas tecnológicas en ascenso de China, incluyendo Xiaomi, Didi y Huawei, han logrado una gran influencia en Colombia, lo que ha creado más empleos y oportunidades de inversión para los nacionales del país sudamericano.

Para facilitar la inversión china en Colombia, Shi destacó que el país sudamericano está desarrollando una plataforma digital que funcionará como ventanilla única. «Esperamos atraer más inversiones chinas a Colombia en diversos ámbitos, tales como la nueva energía, la tecnología financiera y la construcción de infraestructura», dijo.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...