mavEl Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la segunda sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, donde ante la demanda impostergable de infraestructura hidráulica anunció la enajenación del 4.12 por ciento de los bienes no estratégicos del municipio.

Fue el Dr. Eusebio Ventura Ramos, Director de Vinculación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien presentó el Plan Maestro Pluvial y aseguró que es impostergable que se haga una inversión suficiente en obra, infraestructura y acciones para el control de las inundaciones.

Por ello, y ante la imposibilidad de generar un esquema de endeudamiento para el municipio, es que Marcos Aguilar Vega propuso que el gobierno municipal tome decisiones claras para el bien de los habitantes, como la enajenación de 111 predios de los dos mil 695 predios no estratégicos que forman parte del patrimonio municipal, para invertir más de 300 millones de pesos en esta infraestructura que la ciudadanía demanda.

“No estaría yo pensando en realizar una acción de endeudamiento para el gobierno municipal, pero existen otras alternativas y es donde el gobierno tiene que tomar decisiones, así que lo que puedo anunciar desde hoy es que el gobierno municipal someterá a consideración de los integrantes del Ayuntamiento una propuesta para la enajenación de 111 predios de los dos mil 695 propiedad del gobierno municipal, 4.12 por ciento del total del patrimonio que no son estratégicos y que representan un costo para el municipio, para poder generar una inversión superior a los 300 millones de pesos”, aseguró el edil capitalino.

Marcos Aguilar explicó a los presentes que estas decisiones se tienen que tomar, ya que las necesidades de la ciudadanía no pueden esperar otro año a que se vuelva a aprobar el programa anual de obra por el Ayuntamiento o la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

“No puedo contestarle al ciudadano, que me ve a los ojos perdiendo su patrimonio, que hasta el año que entra le vamos a hacer la obra que necesita llevarse a cabo desde ahora”, aseguró el Presidente Municipal.

Por su parte el Regidor del Partido Revolucionario Institucional, Juan Pablo Cárdenas Palacios, hizo un llamado a la administración municipal para que se inicien de manera inmediata las obras pluviales que históricamente los queretanos han exigido.

“Nos mantendremos siempre a favor de los queretanos y nos sumamos al esfuerzo que se hace en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro para estar lo mejor preparados para esta temporada de lluvias”

Finalmente los ciudadanos tuvieron la palabra y pidieron al Presidente Municipal se hagan obras para mitigar inundaciones y encharcamientos, ya que aseguraron que hacer obra pluvial no es “enterrar el dinero” sino es beneficiar a miles de habitantes de las diferentes colonias de la ciudad.

“No es necesario hacer grandes y vistosas obras, lo que nosotros necesitamos es sentirnos seguros, sentir seguro nuestro patrimonio y poder transitar por nuestras calles”, aseguró Aurora Díaz Montes de Oca, habitante de la colonia La Joya.