71_273_17068_2012567260_Honores_EscSecConstitucion1917-15

En el marco de los Honores a la Bandera en la Secundaria General No. 1 “Constitución de 1917”, el gobernador Francisco Domínguez Servién anunció un Programa de Becas en especie para todos los niveles de educación básica, “sin precedentes en la entidad”.

Las becas consistirán en útiles para el nivel preescolar; mochila y útiles para el nivel primaria; y mochila, útiles y uniforme deportivo para el nivel secundaria.

“La Constitución señala que la educación debe ser gratuita y laica pero mi administración quiere hacer un esfuerzo en favor de la economía de sus familias y por eso vamos a entregar en una beca en especie, mochilas, útiles y por primera vez en la historia deportiva sus pants deportivos”, dijo en presencia de Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social; y Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro.

En favor de la economía de todas las familias –añadió- vamos a entregar útiles, cuadernos, reglas, calculadora, lápices, plumas, mochila para como dice el Artículo 3º de la Constitución, subrayó acompañado también de Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Infraestructura; y Enrique Echávarri Lary, Coordinador de la Usebeq.

Francisco Domínguez informó que su administración entregará al menos cien mil pants en toda la entidad a efecto de que los padres y madres de familia utilicen esos recursos en otras mejoras para su educación dentro de casa.

Domínguez Servién instó a los alumnos del plantel a aprovechen su educación como camino para la satisfacción y el mejor camino posible.

“Les pido que se sigan esforzando junto con sus familias. Valoren la gran oportunidad de superarse con entrega”, asintió al tiempo de mencionar que esta secundaria ha sido referente del siste3ma educativa de la entidad por más de 62 años, además de recordar que en sus aulas se han formado muchas generaciones de queretanos.

El mandatario reconoció que las alumnas y alumnos asumen con entusiasmo la gran tarea de superarse por medio de sus estudios.

Sin embargo, les dejó en claro que para alcanzar los objetivos es fundamental trabajar en equipo, así como lo hace su administración con las autoridades educativas, maestros, directivos y padres de familia.

“Pero sobre todo, trabajar en equipo con ustedes los jóvenes. Escuchándolos y acompañando su desarrollo integral para que construyan proyectos de vida sólidos, cimentados en valores y conocimientos.  Ese, es un derecho de los alumnos de todas las escuelas de nuestro estado”, refirió.

El mandatario recordó que en Querétaro su administración mejora los espacios educativos como nunca antes, a fin de promover “alumnos de 10”.

En ese sentido anunció inversión de 4 millones de pesos en conjunto con el programa federal Escuelas al CIEN, para aplicarse en este plantel en beneficio de sus mil 726 alumnos de ambos turnos.

La inversión anunciada se aplicará en colocar una cubierta con lonaria en la cancha de usos múltiples; cambio de techumbre y luminarias en edificios con cubierta de lámina; adecuación de rampas y escaleras; aplicación de pintura deportiva en canchas de usos múltiples; colocación de tableros profesionales, así como mampostería de contención en su área deportiva.

Aún más, Francisco Domínguez instruyó a integrantes de su gabinete ahí presentes para iniciar de inmediato el levantamiento conducente a la construcción de auditorio con capacidad para mil personas. La inversión de este proyecto es de 10 a 12 millones de pesos.

El mandatario resaltó que esta Secundaria se encuentra integrada a la “Ruta del Estudiante”, una obra en marcha de más de 230 millones de pesos para esta histórica zona de la Capital.

“La cual va a brindar una mejor movilidad y seguridad alrededor de su escuela; con espacios accesibles y seguros para peatones y ciclistas, así como redes de transporte público eficaces”, dijo ante César Zermeño López, Director del Plantel; Iván Reyes Gómez, alumno destacado; y Alejandro Saracho Luna, delegado de la SEP en la entidad.

Domínguez Servién hizo hincapié en que para el siguiente ciclo escolar hay mil 650 solicitudes de ingreso pero sólo capacidad para aceptar a 570 alumnos, lo que habla de la importancia de ese plantel.

“Así que les pido que valoren el esfuerzo de sus familias por asegurarles un lugar en estas aulas. Valoren la dedicación de sus maestros. Valoren la gran oportunidad que tienen de superarse, estudiando con entrega. Y como lo hicieron los Constituyentes de 1917: asuman su papel como protagonistas de nuestras grandes transformaciones”, finalizó.