jueves, septiembre 29, 2022

AMLO respalda fin del plan migratorio «Quédate en México» de EEUU

MEXICO, 24 ago (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó hoy miércoles el fin del programa «Quédate en México» de Estados Unidos, mediante el cual los migrantes solicitantes de asilo debían aguardar la resolución de sus audiencias en territorio mexicano.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo que la Corte Suprema estadounidense ya resolvió sobre el fin de la iniciativa, que puso en marcha el ex presidente Donald Trump (2017-2021).

«Es una decisión interna del gobierno estadounidense. Nosotros nunca hemos aceptado constituirnos como lo que se conoce como un tercer país, como un campamento de migrantes para esperar a que resuelvan en Estados Unidos», indicó el mandatario a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

«Ahora que la Corte decide que el que pide asilo en Estados Unidos puede esperar en Estados Unidos, no necesariamente en México, pues lo vemos bien», agregó.

El mandatario mexicano reiteró su convocatoria para regular los flujos migratorios y con ello poner fin al uso de los migrantes como «mano de obra barata y amenazada».

Centroamérica enfrenta desde hace algunos años una crisis migratoria sin precedentes y México ha sido uno de los países afectados, con elevadas concentraciones de migrantes en varias ciudades fronterizas.

Funcionarios y expertos atribuyen el aumento de los flujos migratorios a la crisis económica derivada de la propagación del nuevo coronavirus, además de la agudización de causas habituales de la migración como la inseguridad y la falta de empleo.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Exportaciones de México acumulan avance del 18,9% entre enero y agosto

Las exportaciones de México acumularon un avance interanual del 18,9 por ciento entre enero y agosto, fortalecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prepara UAQ alianza en beneficio de la “Ciudad de los Niños”

La Casa de Estudios creará un frente de atención, en coordinación con sus distintas facultades, para beneficiar a los menores que resguarda la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo

De acuerdo con el INEGI, en México, la duración...