miércoles, agosto 10, 2022

AMLO impulsará explotación de litio en el país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy lunes que su administración dará impulso a una ley minera para reservar la explotación del litio para el Estado, una vez que los legisladores no aprobaron su propuesta de reforma al sector eléctrico.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario detalló que habrá una empresa del Estado para explotar, extraer, procesar, industrializar e incluso vender el litio, cuyo precio ha escalado en los últimos tiempos.

«Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y nuestros nietos», expuso López Obrador a periodistas, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

López Obrador estimó que la Cámara de Diputados podría discutir este mismo lunes su propuesta de ley minera, tras el rechazo de los legisladores a la reforma planteada al sector eléctrico.

Diputados mexicanos de oposición rechazaron la iniciativa de reforma eléctrica del mandatario, con la que buscaba fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras cosas.

El mandatario mexicano dijo que su administración, que concluye en septiembre de 2024, no enviará al Congreso una nueva propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico, aunque indicó que sus sucesores deberían buscar la forma de reformar al sector, debido a que otorga ventajas a la iniciativa privada. México cuenta con grandes yacimientos de litio, pero no tiene los recursos para su explotación, de acuerdo con el gobierno.

El metal está considerado como «el nuevo petróleo» por su uso generalizado sobre todo en la elaboración de baterías para vehículos eléctricos y equipos telefónicos.

Mexico, 18 abr (Xinhua)

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...