MÉXICO, 25 ene (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de «arrogancia» y «prepotencia».
«Creo que es un exceso, es un acto arbitrario, es un acto de prepotencia el bloquear a Cuba», explicó el mandatario mexicano, en su habitual rueda de prensa diaria.
«Es una violación flagrante a los derechos humanos, eso no debe de existir, nosotros lo condenamos», aseveró.
López Obrador dijo que ha planteado su postura en varias ocasiones al Gobierno estadounidense y reiteró su llamado a Washington para que cambie la política intervencionista que ha seguido con la Doctrina Monroe.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se intensificó durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), la cual canceló los vuelos de aerolíneas estadounidenses a todos los destinos cubanos, excepto La Habana.
También prohibió el atraque de cruceros estadounidenses en Cuba y limitó el monto de las remesas que los cubanoamericanos envían a sus familiares en la nación caribeña.
López Obrador, quien asumió su mandato en diciembre de 2018, ha externado en repetidas ocasiones su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que Cuba es objeto por parte de Estados Unidos, al considerarlo una medida «medieval».