MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse en septiembre venidero y restó importancia al «nerviosismo» de los mercados por la iniciativa, que ha derivado en una depreciación del peso mexicano.
«Yo creo que podría hacerlo el nuevo Congreso (…) sí, en septiembre, que es el mes de la patria», externó López Obrador a periodistas sobre la aprobación de la propuesta. López Obrador indicó que ya se ha informado lo suficiente sobre esta reforma constitucional, la cual adoptó también la ganadora de las elecciones presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum, con quien se reunió el lunes.
El mandatario mexicano restó importancia al «nerviosismo» que ha causado la propuesta en los mercados, toda vez que la economía del país es sólida y cuenta con finanzas públicas sanas.
«Puede ser que ahora haya estos desajustes, pero como se trata de que haya un verdadero Estado de derecho, que es lo que quieren los inversionistas, no los especuladores, los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho», apuntó.
López Obrador y Sheinbaum se reunieron el lunes y acordaron organizar una discusión amplia en el país en torno a la propuesta, que busca modificaciones que permitan que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial puedan ser elegidos mediante el voto popular.
La autoridad electoral de México informó el domingo que concluyó los cómputos distritales de la elección presidencial del pasado 2 de junio, con lo que confirmó el triunfo de la candidata oficialista Sheinbaum por un amplio margen.
López Obrador, cuya administración comenzó en diciembre de 2018, culmina su mandato a finales de septiembre próximo.