miércoles, agosto 10, 2022

AMISTAD ENTRE HERMANOS DESDE EL PRIMER DÍA – Denisse Aubert García

Cuando nos enteramos de la grandiosa noticia que estamos esperando nuestro segundo hij@ sabemos que se aproximan cambios en la casa para todos los integrantes de la familia. Para el herman@ mayor llegó el momento de compartir todo lo que hasta ese momento era suyo. Ahora papá y mamá ya comparten pensamientos para alguien más. Desde el embarazo las cosas cambian y los niños van percibiendo cambios en nuestras actitudes y comportamientos que los hacen sentir diferentes. El cómo manejemos la llegada del hermanit@ con nuestros hijos jugará un papel muy importante y puede ser determinante para  la actitud de éstos cuando el bebé nazca. Durante el embarazo algunos cambios que los niños perciben son: en las pláticas ya no se habla sólo de él, ya se habla de otra personita que llegará a formar parte de la familia y que empieza a ser también centro de atención.  Por lo que es importante que resaltemos cuando hablamos con terceras personas de lo importante que es nuestro hijo presente para nosotros. Hablar  con él de lo que más nos gusta, de sus virtudes y cualidades,  los hará sentir muy  bien. La comunicación es un factor indispensable en este proceso, en el que  en todo momento debemos decir a nuestros hijos que aunque llegue un bebé nuevo a la familia, él o ella siempre serán igual de importante para nosotros los padres.

 Otro cambio que nuestros hijos perciben es que durante el embarazo somos más pasivas,  dormimos más, no jugamos como antes, nos volvemos lentas, a veces poco pacientes e incluso en ocasiones por ser necesario   dejamos de cargar a nuestros hijos , cuando antes lo hacíamos todo el tiempo.

 Todo esto lo perciben y es normal que a veces no les guste, por lo que recomiendo tomarnos tiempos especiales en los que juguemos, platiquemos y hagamos las cosas que les gusten a nuestros hijos, para que no sientan tanto el cambio y sin querer empiecen a sentir rivalidad inconscientemente con el hermanito que todavía no llega.  Otra actividad que ayuda mucho es la lectura, hay cuentos muy bonitos que abordan el tema de la llegada del hermanito de manera muy natural y tierna, y empiezan a sentirse identificados con algo que está sucediendo en su entorno. Les ayuda a concientizar lo que pronto sucederá en casa cuando vea por primera vez a esa personita de la que tanto se hablaba. Algo que no debemos olvidar  es involucrarlos en la preparación del cuarto, la ropita y los juguetes del bebé, les encanta sentirse parte de esto, sin que por el contrario sienta que lo hacemos a un lado en todo lo que refiere al bebé que no conoce.

 Cuando por fin llega el día en que la personita tan deseada llega a nuestra vida, para los hermanos mayores debe ser motivo de fiesta y alegría compartida con los padres, a veces un incentivo es que el bebé traiga algún regalito para el o los hermanos a manera de cariño, lo que ayudará desde el inicio a formar vínculos positivos entre ellos. Es importante que una vez que nace el bebé, NO hagamos cambios tan radicales en las actividades de los hermanos mayores, tales como cambiarlos de la cuna a la cama, quitar el biberón o el chupón, quitar el pañal o inscribirlos en la escuela.

Todas estas cosas deben manejarse con mucha anterioridad o mucho después del nacimiento de los hermanitos, para evitar que se sientan desplazados y tomen actitudes no favorables para la dinámica familiar.

Ante cualquier situación los padres debemos estar alertas al comportamiento de nuestros hijos, es frecuente que nuestros hijos mayores quieran llamar la atención y es cuando debemos actuar en base al amor para que comprendan que como padres estamos para todos y cada uno de nuestros hijos, y que a pesar de la llegada de uno, dos o más miembros a la familia, siempre van a tener ese lugar especial en nuestros corazones que los hará sentirse únicos y amados.

Las comparaciones y diferencias no son buenas si queremos ayudar a  nuestros hijos a verse como amigos y compañeros; debemos dar a cada hijo el lugar y tiempo de calidad  que merecen para que no se sientan invadidos nunca por la persona que siempre va a estar ahí a su lado, y que sin lugar a  duda puede llegar a ser para toda su vida su mejor amig@abdulshropshire

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...