miércoles, abril 17, 2024

Alianza: Estratégica, no doctrinal

La Columna de Cthulhu

“El partido no necesita verdades sexenales que le sirvan, sino una verdad permanente a la cual servir: la Dignidad de la Persona Humana” Carlos Castillo Peraza.

Excelente semana queridas lectoras y lectores, esta semana Cthulhu ayudará un poco a los panistas a comprender las dimensiones y alcances de la alianza con el PRI y el PRD, algunos militantes y simpatizantes se dicen a disgusto porque aseguran que están traicionando sus principios y la historia misma del PAN al aliarse al tricolor. Pero en realidad esta unión es momentánea y coyuntural, tiene fines específicos: derrotar a morena e impedir que se trastoquen los órdenes institucionales y Constitucionales.

A continuación, Cthulhu enumerará las razones por las cuales considera que es un tema estratégico y no doctrinario:

1.- Ya desde los años 60, el entonces presidente del PAN, Adolfo Christlieb Ibarrola, señalaba que ante las acciones autoritarias del Gobierno Federal en turno era necesario convocar a la unidad a los diversos sectores sociales, incluyendo a la diversidad de los partidos políticos, no en un afán de ganar elecciones, sino de transformar el sistema político mexicano, de lo contrario no existirían las condiciones mínimas para el debate, la expresión de la pluralidad y menos de los acuerdos políticos. Es decir, primero se debía establecer un tablero de ajedrez con reglas claras y ya luego cada jugador decidiera cómo jugarlo.

2.- En 1939, el PAN no fue hecho para combatir al PRI como partido, sino más bien para luchar contra los actos del Gobierno Federal que consideraban violatorios a las garantías individuales, así como a la vida, la libertad y la propiedad; no tendría razón de ser obstinarse contra un partido, cuando las acciones eran de un aparato de estado. 

3.- Varios gobernadores y gobernadoras, hasta un presidente de la República llegaron por alianzas, ya fuera con el PRD, PVEM, MC y más reciente con el PRI. Así que esto no es nuevo.

4.- Por otro lado, dicen algunos militantes ¿cómo es posible ir con el PRD que está a favor del aborto? en este caso, cabe señalar que no es tema de debate en la plataforma que presentará la Alianza, porque para los tres partidos es más importantes conservar las condiciones democráticas, institucionales, de libertades y Constitucionales, de lo contrario ya no existirían los espacios para este o algún otro debate, simplemente pasarían a ser decisiones únicas única y exclusivas de una sola persona, sin mayores razones que su sentir o creencia, tal y como le encantaría a López Obrador.

5.- Esta unión de partidos tan disímbolos se puede nombrar como una Alianza de Concertación, esto quiere decir que ante las condiciones de riesgo o urgencia que consideran existe en el país deben unirse para impedir que se trastoquen las instituciones o la Constitución de forma regresiva, afectando derechos.

6.- La dirigencia nacional afirma que no se pone en riesgo ninguno de los principios doctrinales del partido como la defensa de la vida desde su concepción, la familia, la subsidiariedad, ni la dignidad de la persona humana. Esta unión es estratégica para evitar que avance lo que ellos llaman el “autoritarismo”. 

En teoría todo esto suena muy bien y hasta lógico, pero ¿cómo convencer al panismo que vote por el PRI y viceversa? ¿Cómo sacudir décadas de represión y corrupción del Viejo régimen? Hay panistas en Querétaro que prefieren votar por morena que por un priista, de igual forma, hay priistas que refieren votar por morena, que por el PAN.

Considera Cthulhu que las dirigencias deben ser claras con la militancia, explicar los alcances de esta alianza y diferenciar con claridad entre lo “deseable” de lo “realizable”.

Ahora vamos con los chismecitos.

“Que ya nos digan que es el Felifer el candidato”, esta fue la expresión de un panista encumbrado ante la incertidumbre que se vive en el PAN estatal, ya que asegura que entre más se tarden en dar la noticia de que el Dip. Felipe Fernando Macías “Felifer” será el candidato de los azules al gobierno del municipio de Querétaro, más complicado será la operación cicatriz. Algunos seguidores de Lupita Murguía siguen en la idea de que ella será la elegida, pero no es así. Se corre el riego de no sólo lastimar panistas, sino a priistas que pensaron que por estar cerca de Kuri iban a obtener ciertas posiciones, así que habrá molestias por ambos lados.

La semana pasada circuló el extracto de una entrevista al actual director del Registro Civil del Estado, Apolinar Casillas, quien se dijo animado a participar por una diputación local; y al cuestionársele sobre si este tema ya lo había comentado Kuri, Apolinar respondió que ya pasaron las épocas del PRI donde el Gobernador era quien definía las candidaturas, que este sería tema del Partido. Obvio, tuvo respuesta pública de Kuri quien aseguro que él no se iba a meter en los procesos internos del partido. Apolinar logró lo que quería, que Mauricio lo subiera al ring y lo colocará nuevamente en la arena política.

Lo que antes era un rumor, ahora cobra más fuerza, morena se puede convertir en el PAN guinda, se mencionan a personajes como Armando Rivera o Arturo Maximiliano para competir con los colores de la 4T por la capital del estado. Algunos panistas dicen que prefieren a uno de estos dos perfiles que a Lupia Murguía o a Felifer, aseguran que los tratarán mejor en morena que en el propio PAN. Recordemos que con la llegada de Kuri y sus amigos los panistas fueron humillados y relegados.

Quien intentando hacer una valoración de su equipo de trabajo después de entregar su 5º informe, que en realidad es el segundo de esta administración, fue Luis Nava; al concluir la Sesión Solemne de Cabildo se realizó un festejo y al calor de la charla preguntó a los presentes ¿qué les parecía su gabinete? Hubo opiniones diversas, pero quien se llevó las mayores críticas fue el Secretario General de Gobierno, Arturo Molina, lo calificaron como apático, inútil, inepto, que no resuelve nada; aunado a esto, Molina llegó tarde y se fue antes de que concluyera la Sesión de Cabildo, seguro tenía temas más importantes que atender, ¡ajá! Quien atendió en todo momento al Alcalde fue el Subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...