miércoles, abril 17, 2024

Al menos 21 muertos por onda de calor en norte de México

MÉXICO/Xinhua

Al menos 21 muertos es el saldo que ha dejado, hasta el momento, la ola de calor que afecta el norte de México, informaron hoy martes fuentes oficiales.

En rueda de prensa, el secretario (ministro) de Salud del estado de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que nueve de los decesos por las altas temperaturas corresponden a la Secretaría (ministerio) de Salud y 12 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, Hernández Navarro indicó que diez personas se encuentran hospitalizadas por esta misma causa, cuatro permanecen en terapia intensiva, cuatro en piso y dos en área de urgencias.

Por lo anterior, el Comité de Evaluación Institucional valorará los casos y defunciones provocadas por las altas temperaturas, además de «redoblar esfuerzos para unificar los criterios de atención para proporcionar al paciente el tratamiento adecuado».

«Se trata de unificar los criterios de atención, que el paciente reciba la atención necesaria y el tratamiento efectivo ante padecimientos como la deshidratación o golpe de calor, aunado a analizar y dictaminar los casos por las altas temperaturas», declaró.

El funcionario mencionó que se han incrementado las capacitaciones en todos los hospitales y se dispone de los recursos necesarios para atender la contingencia por la onda de calor.

En adición, recomendó a la población no exponerse al sol por tiempos prolongados, utilizar ropa ligera, hidratarse y estar al pendiente de cualquier síntoma de mareo, confusión y aumento del pulso y acercarse de manera inmediata a un centro médico para ser valorado.

La onda de calor se concentra en los estados norte y sur de México; sin embargo, también se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados en la Ciudad de México (centro), en las últimas semanas.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...