viernes, julio 12, 2024

Al menos 125 muertos por temperaturas extremas en México

Un niño se refresca en una fuente durante una ola de calor, en la Ciudad de México, capital de México, el 23 de mayo de 2024. (Xinhua/Francisco Cañedo) 

MÉXICO/Xinhua

Al menos 125 personas han muerto por las temperaturas extremas, de más de 45 grados centígrados, que afectan la mayor parte de México, informó hoy miércoles la Secretaría (ministerio) de Salud de esa nación.

De acuerdo con el último reporte del referido ministerio mexicano, la mayoría de los decesos se registraron en los estados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

En la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de 2.308 casos, siendo el golpe de calor la afección más frecuente; aunque, también se observan casos de deshidratación.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, se pronostican cinco olas de calor entre marzo y julio de este año.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevén que este 2024 sea el año más cálido del que se tienen antecedentes.

En 2023 se había advertido que debido a la presencia del fenómeno de El Niño, las temperaturas en esta primavera serían muy altas, tal como ocurrió en mayo de 1998, cuando duraron 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días.

Pese a que El Niño actual no es el más intenso en los registros, se encuentra entre los cinco más grandes, pero sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático, según informes recientes de la máxima casa de estudios de México. 

Más información
Relacionado

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2