sábado, septiembre 23, 2023

Agencias de ONU en Ucrania evaluarán impacto de destrucción de presa

NACIONES UNIDAS/Xinhua

Representantes de varias agencias de la ONU en Ucrania se encontraron este miércoles en Kherson para evaluar el impacto de la destrucción de la central hidroeléctrica de Kakhovka y coordinar la respuesta humanitaria.

Los representantes de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, así como de otras cinco agencias del organismo internacional y algunas organizaciones no gubernamentales, estuvieron en la región ucraniana para llevar a cabo la evaluación, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

«Nos informan que el desastre probablemente profundizará en las próximas horas, ya que los niveles de agua siguen subiendo, y cada vez se inundan más poblados y ciudades. Esto afectará el acceso de las personas a los servicios esenciales y elevará seriamente los riesgos para la salud», subrayó.

El martes, unas 1.500 personas abandonaron sus hogares inundados, según la Organización Internacional para las Migraciones, y muchas fueron evacuadas el miércoles. La mayoría se alojan en la ciudad de Mykolaiv, cerca de sus casas, añadió el vocero.

El acceso al agua es una de las principales preocupaciones. Cientos de miles de personas dependen del embalse, formado por la presa, para obtener agua potable, y los niveles están bajando rápidamente. Además, las inundaciones también pueden conducir a la contaminación de las fuentes de agua, aumentando los riesgos para la salud, reveló en una rueda diaria de prensa.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación advierte que la destrucción de la presa probablemente tendrá un impacto en la seguridad alimentaria, ya que miles de hectáreas de tierras agrícolas han sido inundadas, destruyendo cultivos recientemente plantados. Las autoridades coinciden en que la destrucción de la presa diezmó los sistemas de riego en las regiones de Dnipro, Kherson y Zaporiyia, dijo.

En cuanto a la respuesta, la ONU y las asociaciones humanitarias están trabajando sin descanso para proporcionar a las comunidades afectadas la asistencia que necesitan con urgencia. El martes, distribuyeron cerca de 12.000 botellas de agua, más de 1.700 kits con suministros esenciales para los niños desplazados y 10.000 tabletas de purificación de agua a cinco municipios de Kherson y la ciudad de Mykolaiv, según el portavoz.

Más información
Relacionado

Inflación en México baja a 4.44 por ciento anual en primera quincena de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la...

Cuartel general de Flota del Mar Negro de Rusia es atacado con misiles, dice gobernador local

Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, dijo hoy viernes el gobernador local, Mikhail Razvozhayev.

China y EEUU establecen grupos de trabajo económico y financiero

China y Estados Unidos decidieron establecer dos grupos de trabajo en materia económica, anunció hoy viernes el Ministerio de Hacienda de China.

5 aspectos que ayudan a hacer realidad la transformación sostenible de una empresa

The Valley, con la colaboración de Designit, ha organizado hoy el debate "La oportunidad de las empresas ante la sostenibilidad y la economía circular" donde distintos expertos han analizado cuáles son las principales oportunidades y riesgos de las empresas ante este cambio de paradigma y qué criterios deben regir esta transformación sostenible