sábado, diciembre 3, 2022

Actriz Penélope Cruz gana Premio de Cinematografía 2022

MADRID, 6 jun (Xinhua) — La actriz española Penélope Cruz ganó el Premio Nacional de Cinematografía 2022, galardón que recibirá en persona en septiembre próximo, «por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional», señaló hoy el Ministerio de Cultura y Deporte responsable del certamen.

El jurado emitió por unanimidad el fallo en favor de la actriz, «una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente».

«Su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo, manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español», consideraron los jueces.

«Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine.

Por todo ello, Penélope Cruz es una artista icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español», apuntó la entidad.

El año pasado, Penélope Cruz se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia, además de estar nominada en cuatro ocasiones a los premios Oscar, que la encumbran como la más nominada del país ibérico.

El galardón es otorgado en el marco del Festival de San Sebastián, que cada año se celebra en septiembre, mes en que la actriz española lo recibirá de manera previsible en persona.

El Premio Nacional de Cinematografía reconoció en la pasada edición 2021 a José Sacristán, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Isabel Coixet, Antonio Banderas y Fernando Trueba.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.