CHICAGO/Xinhua
La Reserva Federal (FED, según siglas en inglés) estadounidense posiblemente bajará los tipos de interés en su reunión de septiembre si los datos económicos siguen cumpliendo las previsiones, según las actas publicadas este miércoles sobre la reunión de esta institución, los días 30 y 31 de julio.
«Casi todos los participantes remarcaron que, si bien los datos conocidos de inflación eran favorables, todavía se necesita más información de mayor confianza para confirmar que la inflación estaba moviéndose hacia el objetivo del 2 por ciento del Comité antes de recortar el rango para la tasa de interés de los fondos federales», declaró el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA), el órgano que se encarga de fijar la política de la FED.
«En cualquier caso, los participantes consideraron que los datos recibidos mejoran su confianza en que la inflación estaba moviéndose hacia el objetivo del CFMA», reflejaron las actas. «La inmensa mayoría observaron que, si los datos siguen cumpliendo las previsiones, podría ser apropiado relajar la política en la siguiente reunión».
Factores como una disminición continua del poder para fijar precios, un crecimiento económico moderado y una caída del exceso de ahorros acumulados durante la pandemia, lo cual había contribuido a la reciente desinflación, posiblemente siga ejerciendo una presión a la baja sobre la inflación en los próximos meses, indicaron las actas.
Los participantes también apuntaron que el crecimiento del producto interno bruto real fue robusto en la primera mitad de este año, aunque más lento que la sólida senda vista durante el segundo semestre de 2023.
Las últimas actas de la FED se publicaron pocas horas después de que el Departamento de Trabajo de EE. UU. reportara que los datos sobre número de asalariados habían sobreestimado el crecimiento del empleo en aproximadamente 818.000 personas, durante los últimos doce meses hasta marzo, indicando un mercado laboral más débil que lo reportado inicialmente.
FedWatch Tool, del grupo Chicago Mercantile Exchange, que actúa como barómetro sobre las expectativas del mercado con relación al objetivo de tipos de la FED, mostró este miércoles por la noche una probabilidad del 62 por ciento de que la FED recorte 25 puntos básicos las tasas de interés durante su reunión de septiembre.