jueves, febrero 22, 2024

Académicos mexicanos destacan contribución de China en creación de empleos en A. Latina y el Caribe

MÉXICO/Xinhua

Académicos mexicanos destacaron la «significativa» contribución de China en la creación de empleos en América Latina y el Caribe, en el marco del Ciclo de Conferencias del Centro de Estudios China-México (Cechimex), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital mexicana.

Dentro del Ciclo de Conferencias del Cechimex, el miércoles se presentó «Empleo generado por China en América Latina y el Caribe (1995-2021)», en referencia al cuaderno de trabajo con el mismo nombre.

Este cuaderno de trabajo del Centro de Estudios tienen como coautores al profesor de Posgrado en Economía de la UNAM, Enrique Dussel Peters, así como a la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Lesbia Pérez Santillán.

El trabajo publicado por el Cechimex recopila datos de naciones de la región como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.

Refiere la relación de estas naciones con China en materia de inversión, empleo e infraestructura, lo que permite visualizar la importancia socioeconómica del país asiático en América Latina y el Caribe.

En el período 1995-2021, el país asiático contribuyó con la generación de 8,1 millones de puestos de trabajos, es decir, un 14,68 por ciento de los ofrecidos en la región de 1995 a 2018.

En el rubro del empleo, en específico, China se ha convertido «en un factor crucial en la generación», según el parecer de los especialistas, «incluso superior» al de Estados Unidos en cuanto a «comercio neto».

De acuerdo con los autores del estudio, las fuentes de empleo provenientes de China son resultado sobre todo de actividades de comercio, inversión extranjera directa y proyectos de infraestructura.

Ambos expertos valoraron la oferta de empleos que genera de manera directa e indirecta la nación asiática, que no solamente sobresalen en cantidad, sino también en «calidad».

Imagen del 13 de enero de 2023 de operarios trabajando en el ensamblado de motos eléctricas en la planta de montaje de la empresa VEDCA, en La Habana, capital de Cuba. (Xinhua/Joaquín Hernández) 

«Cuando revisamos la calidad y cantidad del empleo generado por China en América Latina, es cuantitativamente muy relevante», expresó Dussel, además de que está por encima del promedio regional, con base en estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con Dussel, algo que llama mucho la atención es que a través del comercio «China generó más empleos que Estados Unidos».

Respecto a este factor en particular, es decir, el comercio neto que incluye importaciones y exportaciones, se trata del más relevante en cuanto a la generación de empleo en la región por parte de China, con el 84,4 por ciento.

Dussel, quien también coordina la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, detalló que los resultados son incluso más significativos para el período 2010-2018, en que China generó 2,5 millones de empleos vía comercio, mientras que Estados Unidos creó 1,1 millones.

«Consideramos que es importante tener una comprensión apropiada tanto de las oportunidades como de los retos no sólo en materia económica, sino también en materia laboral», aseveró Dussel.

Por su parte, Pérez Santillán, dijo que al revisar los sectores, los más beneficiados fueron agricultura y minas, incluida energía, así como comercio al mayoreo.

A decir de la académica de la UAM, en lo que se refiere a proyectos de infraestructura, hasta 2021 se realizaron 192 con la generación de unos 674.000 empleos.

Por países, Brasil fue «el principal ganador» en cuanto a la generación de empleo en la región latinoamericana. 

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...