sábado, mayo 18, 2024

Académicos chinos y latinoamericanos proponen mejorar gobernanza global mediante cooperación en ciencia y tecnología

GUANGZHOU/Xinhua

El «Seminario Internacional sobre la Gobernanza Global: Progresos, Desafíos y Perspectivas» se celebró este fin de semana en Guangzhou, capital de la provincia meridional china de Guangdong, donde funcionarios y académicos tanto chinos como internacionales deliberaron sobre cuestiones relativas a la optimización de la gobernanza global, particularmente el fortalecimiento de la cooperación científica y tecnológica entre China y América Latina.

Liang Qinru, subdirector general del departamento provincial de ciencia y tecnología, dijo que Guangdong ha hecho una gran apuesta por el desarrollo de alta calidad propulsado por la innovación y ha venido intensificando los intercambios con la región latinoamericana con el fin de tomar parte en la gobernanza global y contribuir a la estructuración de un ambiente de cooperación internacional en ciencia y tecnología abierto, justo, inclusivo y no discriminatorio.

La provincia mantiene diálogo en ciencia y tecnología con más de 80 países y regiones, y tiene suscritos instrumentos de cooperación específicos con una veintena de ellos. El Centro de Transferencia de Tecnología China-América Latina y el Caribe tiene su sede en Dongguan, otra ciudad de Guangdong que ha manifestado un irrevocable compromiso de convertirse en una plataforma de intercambio y transferencia entre China y los países latinoamericanos en ámbitos como ciencia, tecnología e innovación, según Liang.

Alan Coelho de Sellos, cónsul general de Brasil en Guangzhou, sostuvo que el establecimiento de las relaciones diplomáticas cumplirá el año entrante cinco décadas entre ese país sudamericano y China, mientras que en 2022 se celebró el cuadragésimo aniversario del acuerdo bilateral de cooperación científica y tecnológica, lo que pone de manifiesto la férrea voluntad de ambos países para crecer juntos en ciencia y tecnología, ya que se llegó al acuerdo de cooperación en esta área apenas diez años después de la formalización de los lazos diplomáticos.

A partir de los años 80, China y Brasil iniciaron su colaboración en el proyecto de satélite para la prospección de recursos de la Tierra. Con la mirada puesta en el futuro, los dos países seguirán afianzando su asociación en ciencia, tecnología e innovación para formular una mejor respuesta a los retos que suponen las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y los nuevos materiales, manifestó el diplomático.

Por su parte, la cónsul general de Cuba en Guangzhou, Denisse Llamos Infante, declaró que su país se identifica con las iniciativas chinas sobre el desarrollo global, la seguridad global y la civilización global y se encuentra preparado a trabajar junto con China para impulsar la paz, el desarrollo y la justicia a nivel mundial, así como para crear un mejor porvenir para los pueblos chino y latinoamericano a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El evento fue organizado conjuntamente por el Centro de Transferencia de Tecnología China-América Latina y la Universidad de Tecnología de Guangdong, y reunió a un centenar de expertos provenientes de Brasil, Cuba, Ecuador, Alemania, y entre muchos otros países.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación