sábado, diciembre 3, 2022

¿A QUIÉNES AGRADEZCO… ENTRE OTROS? – g.virginia SÁNCHEZ MORFÍN

Personaje # 1

“Para ti, son razones. Para mí, son solo excusas tontas por las que no estás dentro de los tres primeros lugares de tu grupo.

Te presto el dinero necesario para que compres tu propio carro, pero me firmas doce letras que, junto con los intereses, deberás pagar puntualmente cada mes. 

Ya que insistes en trabajar, deberás aportar a los gastos de la casa, la mitad de tu sueldo”. 

Personaje # 2

“Por ser hoy una fecha especial, para celebrarla, organizaré un día de campo en Chapultepec. Voy a comprar medio pollo asado y una botella grande de refresco, no tenemos para más”. 

Pasados unos años… “Ya tengo los ocho boletos para que toda la familia pueda viajar en el Concord. Una de las mejores agencias de viajes está organizándonos un fabuloso viaje que durará un mes”.

Más años transcurridos… Tuvo un derrame cerebral y, por más increíble que parezca, al no tener dinero ni un seguro de gastos médicos, fue internado en el peor hospital de México: aquel a donde, entre otros, llegan los indigentes, los presidiarios que han sido heridos dentro de la cárcel y los atropellados.

¡Ahí murió!

Personaje # 3

Siendo un caluroso mes de junio, este hombre se presentaba a clase de oratoria portando un grueso abrigo negro y suéter de cuello ruso. ¡Me parecía un personaje extravagante, exhibicionista y ridículo!

Entre clase y clase, dejé de ir a la cafetería a gozar de un delicioso café, ya que, de inmediato, él se acercaba a decirme que lo que yo quisiera, él lo pagaría. En verdad, ¡yo no lo soportaba!

Un día en que invitó a todo el grupo a conocer su afamada clínica, hice gala de paciencia y 

mantuve con él una plática que duró veinte minutos. A partir de esa ocasión acepté, en los días de clases, tomar un café con él. 

Un día en que mi hija me esperó a la salida del instituto, mi compañero de clase se acercó para que los presentara. De inmediato, él aprovechó la ocasión para invitarnos a comer. 

Durante esas cinco horas, pude comprobar que era un ser humano valioso, sincero, sensible, inteligente, noble y con inmensa capacidad de dar y recibir cariño. 

Transcurridas escasas semanas, me invitó a su clínica. “Te quiero presentar a mi socio. Ya le informé cuál es tu área de trabajo, así como tu amable y cordial forma de relacionarte con las personas. Ambos estamos de acuerdo en pedirte que seas la directora de Relaciones Públicas con un sueldo de… y, por lo tanto, te entregamos tus tarjetas de presentación”.

Fue el hombre al que más he querido. Durante los cuatro escasos meses que duró nuestra relación, se ganó, además de mi admiración y cariño, el de toda mi familia y amigos. Mi hija, que es en extremo celosa, llegó a llamarle “Papá”. 

Durante una cena, me compartió el motivo por el cual vestía de forma, a mi parecer, tan excéntrica. Fue una lección de vida y un enfrentamiento conmigo misma por juzgar y dar por hecho situaciones de las que no conocemos su origen. 

Hacía veinte años que estaba enfermo del corazón, había sufrido varias operaciones, tomaba medicamentos para adelgazarle la sangre y todo esto provocaba que siempre tuviera muchísimo frío. El uso de ropa gruesa y abrigadora le era indispensable, sin importar clima o lugar. 

Personajes # 4

Seres que han permanecido junto a mí por muchos años; no solo en situaciones fáciles o festivas, sino también en las difíciles y muy tristes. 

Uno de los muchos ejemplos es el de mi amiga que, perteneciendo a una cultura que tiene fama de fría, indiferente e inexpresiva, se presentó, acompañada de sus dos hijos adolescentes, a la agencia funeraria en la que se veló a mi segundo esposo. 

No llegó a hacer acto de presencia casi forzoso, como la mayoría de personas lo hacen o hacemos. Realmente llegaron a acompañarme y a hacerme sentir su apoyo y cariño. Estuvieron cuatro horas, durante las cuales me ofrecieron agua, café y también llevarme a comer a un lugar sencillo y cercano. 

Durante ese tiempo, varias veces ella me abrazó o sin decir palabra, se acercaba y me tomaba de la mano unos instantes. Sus hijos jamás mostraron urgencia por irse. Desde ese día, los llamo “sobrinos”. 

Motivo # 5 

El eslogan de esta afamada empresa, ha sido mi invaluable guía para nunca darme por vencida ante circunstancia o reto alguno, para ver claro mi objetivo, perseguirlo sin detenerme y luchar sin cesar hasta alcanzarlo. 

No dudo de que este eslogan sea el estandarte de muchas otras personas que han sabido perseguir y concretar sus decisiones. 

RESPUESTAS 

Número 1

Mi padre.

Número 2

Mi primer marido y padre de mis hijos.

Número 3

Miguel Ángel.

Número 4

Amistades verdaderas.

Número 5

Eslogan de Nike. “Just do it”

g.virginiasm@yahoo.com

@gvirginiaSM

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.