MÉXICO/Xinhua
Legisladores, académicos e intelectuales de más de 17 países participan desde este jueves en Ciudad de México en un encuentro internacional para dialogar sobre la posibilidad de integrar teorías y prácticas para llegar a un concepto de transformación global diferente del fundamentalismo de mercado, conocido como neoliberalismo.
La conferencia internacional, denominada «Plataforma conceptual para la transformación global: Noonomía, socialización y economía solidaria», que se desarrolla hoy y mañana en la Antigua Casona de Xicoténcatl de manera presencial y a distancia, fue inaugurada por el presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, y por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de ese órgano legislativo, Yeidckol Polevnsky. Fernández Noroña destacó la importancia de celebrar este encuentro internacional ante la necesidad de replantear el sistema económico que no se base en el modelo neoliberal al que calificó como «esquema depredador y suicida».
«Sostengo que este modelo económico no da más: es depredador, es suicida. Una economía solidaria, donde el ser humano, la vida y el planeta estén al centro, es fundamental. Necesitamos transformar la concentración irracional, la depredación y las guerras, y construir una economía diferente que satisfaga las necesidades humanas sin destruirnos», enfatizó en el marco de la apertura de la Conferencia a través de un mensaje por videograbado.
Para el senador mexicano, el sistema económico neoliberal «está colapsando, ya no puede seguir explotando a los pueblos ni depredando al planeta», por lo que, agregó, «necesitamos una transformación radical hacia una economía basada en la solidaridad, el respeto por la vida y la justicia». En su turno, la senadora Polevnsky explicó que la noonomía es una propuesta que sitúa el conocimiento humano como el motor que debe regir la economía, y reconoce que la tecnología permite destinar menos tiempo a la producción de bienes, a fin de contar con horas libres para actividades que generan felicidad y realización «y no a la esclavitud como en el neoliberalismo».
Por ello, insistió en que los planteamientos de los participantes que se desprendan de este evento, coadyuvarán en «promover el diálogo, mostrar alternativas y construir puentes que nos permitan superar la crisis que nos hizo caer en el neoliberalismo».
A su vez, el presidente de la Sociedad Económica Libre de Rusia, Sergey Bodrunov, quien acuñó el concepto de noonomía como el modelo futuro de la estructura de la sociedad, donde la relación dejará de ser económica para dar curso al pleno desarrollo de los seres humanos viviendo en sociedad, destacó la urgencia de exponer lo que sucede en materia económica y social a nivel mundial para «intentar avanzar hacia un futuro más justo y menos conflictivo» con una visión humana.
Durante este primer día del evento, los participantes coincidieron en que hoy en día se vive una época de cambios radicales que exigen transiciones hacia sostenibilidad y justicia global y por ello se requiere de un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y la educación, así como reforzar la cooperación internacional y la formación de líderes globales para enfrentar los desafíos del futuro.
Del mismo modo se reconoció que la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, impulsada por China, es un ejemplo claro de una visión que busca un desarrollo mutuo, sin que unos ganen a expensas de los demás. La conferencia internacional comprende cuatro paneles: Conflictos económicos y geopolíticos modernos; Economía moderna y narrativas del futuro;
Otra economía para otra civilización basada en la naturaleza y la solidaridad, y Noonomía y economía solidaria, que se desarrollan el jueves y el viernes con la participación de diversos ponentes de Colombia, Argentina, China, Austria, Bélgica, India, Canadá, Hungría, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Perú, Cuba, Ecuador, Guatemala, Austria y México, entre otros.