JERUSALÉN/Xinhua
El gabinete israelí aprobó por unanimidad hoy domingo el cierre del canal y la oficina de Al Jazeera en el país. Según la decisión, las operaciones de Al Jazeera en Israel tanto en árabe como en inglés podrán prohibirse por un período inicial de 45 días, con posibilidad de renovación indefinida.
Inmediatamente después de la reunión del gabinete, el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, firmó decretos que formalizaban la prohibición de la organización de noticias con sede en Qatar.
«Cualquiera que incite contra el Estado de Israel… ya no transmitirá desde Israel y su equipo será confiscado», dijo Karhi en un video publicado en la red social X. La medida se produjo después de que el parlamento israelí, o Knesset, aprobara una ley en abril que otorga al gabinete autoridad para cerrar las transmisiones extranjeras en Israel que representan una amenaza a la seguridad nacional si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, lo considera necesario, basándose en la opinión de los servicios de seguridad israelíes.
Israel ha acusado durante mucho tiempo a Al Jazeera de tener estrechos vínculos con Hamás, lo que el canal niega, además de una postura propalestina en su cobertura de las acciones de Israel en la ocupada Franja de Gaza y Cisjordania.