“Si encuentras un camino sin obstáculos, probablemente no vaya a ninguna parte” Frank A. Clark

Excelente semana queridas lectoras y lectores, en esta entrega Cthulhu realizará un recorrido por el Camino de Santiago Nieto para intentar lograr la candidatura al Senado de la República por morena en Querétaro.
Cthulhu no repetirá la historia académica o profesional de Nieto, sino más bien abordará sus formas en cómo se ha relacionado con el Poder Político, para ello nos remontaremos al año 2017, cuando la entonces PGR lo destituyó como director de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) por que según transgredió en Código de Conducta de la Procuraduría al haber declarado en el Diario Reforma que la defensa de Emilio Lozoya lo presionó para que Nieto lo exonerará de manera pública y a la vez le ofreciera una disculpa, esto por el posible financiamiento de la empresa brasileña a la campaña de Peña Nieto.
Y bueno, a todo esto ¿quién cree que salió en su defensa? Pues ni más ni menos que el expresidente del PAN, Ricardo Anaya, el cual salió públicamente a defender a Santiago Nieto, rechazando tajantemente su destitución, asimismo, Anaya aseguró que el PRI buscó durante 9 años quitar a Nieto y colocar a alguien a modo para que no investigará el caso Odebrecht. El entonces líder panista buscó que en el Senado se restituyera a Santiago en la FEPADE, cosa que finalmente no sucedió.
En este momento, Santiago Nieto, se refugió en el PAN y pues bueno, ya sabemos que para el 2018, cuando vio que Anaya no garantizaba la elección presidencial, en mayo de ese año se refugió en López Obrador.
Santiago Nieto es un político que busca ganar colocándose en los espacios de poder adecuados, en realidad no le importan mucho los principios, simplemente quiere quedar bien con las cabezas del poder para alcanzar sus metas, pero adolece de algo que cualquier persona que desee aspirar a un cargo de elección popular requiere: el contacto social.
Nieto quiere ser el candidato al Senado por morena y quiere aplicar la misma estrategia de Ebrard, hacerles creer a los panistas que él sería el mal menor entre él o alguien de los radicales de la 4T. Pero se mueve en las altas esferas del poder para lograrlo, ya recibió con los brazos abiertos a Sheinbaum, Santiago está convencido que con la bendición de Claudia o el rebote de alguna negociación de esta con Ebrard puede lograr su anhelado sueño de ocupar un Escaño.
Santiago quiere ignorar que morena más que un partido es la suma de diversas facciones que no se ponen de acuerdo tan fácil y menos ante una persona que no los toma en cuenta ¿Cuántas reuniones ha visto usted de Nieto con las bases de morena? ¿Cuántos recorridos ha realizado? ¿Cuántas reuniones?, Nieto es visto como un PRIANISTA, cómplice del PAN y del Gobernador Mauricio Kuri; ya le pasó en 2021 cuando Santiago quería ser el candidato a gobernador y optó por desistir, él no quiere gastar su tiempo y energías en buscar a los liderazgos para ir generando unidad, quiere que esta unidad venga por decreto desde arriba y él sólo llegar a disfrutar las mieles del poder.
Pero hay otros factores políticos que lo rebasan, si bien morena abrió la convocaría para quienes desean aspirar al Senado y que esto se resolverá en una encuesta, falta ver cómo quedan los acuerdos de coalición entre morena, PVEM y PT ¿Qué pasa si al PVEM le toca postular a uno de los suyos en Querétaro? en este caso, el claro ganador sería Ricardo Astudillo, y Nieto se quedaría sin nada, a menos que quiera ser alcalde de San Juan del Río, pero a Santiago no le importan estos cargos, él quiere un escaparate nacional, lucirse, hacer acuerdos, buscar la gubernatura del estado y eso sólo se lo da el Senado de la República.
También hay que tomar en cuenta el tema de la paridad, si en la tómbola donde se definirá si en morena encabeza hombre o mujer la formula resulta que es mujer, las cosas se complican para los varones ya que para poder entrar los dos al Senado es necesario que morena-PVEM y PT ganen la lección, de lo contario si quedan en segundo lugar como segunda minoría, sólo entraría la mujer.
Recordemos que por cada estado entran 3 senadurías, 2 de la fórmula ganadora (hombre y mujer) y una de la segunda minoría (hombre o mujer) dependiendo quien encabeza dicha fórmula.
Así que a Santiago le falta un largo y tortuoso camino en busca del Senado.
Ahora vamos con los chismecitos.
Un diputado local del PAN se encuentra realmente furibundo en contra de las dirigencias estatal y nacional, les acusa de estar llena de una bola de pillos, que no ven por el partido ni por lo panistas; él mismo no sabe qué pasará con sus proyectos a futuro, según ya se sometió a algunas encuestas para ver si repite en el cargo pero al parecer no le ha ido muy bien, aunado a que el principal proyecto político en el que estaban todas sus esperanzas se cayó.
Los que van reactivándose poco a poco son los integrantes del grupo conocido como “Escancia PAN” quienes dicen, intentarán regresar al blanquiazul a sus principios y corregir todo el “desmadre” que dejó Ricardo Anaya cuando fue el Presidente Nacional, obvio, comenzarán con el partido a nivel estatal.
Ahora con la visita de Sheinbaum a El Marqués, Querétaro, todos en morena se quieren poner la estrellita de las casi 4 mil personas que asistieron, pero en realidad fue trabajo del presiente estatal del PVEM, el diputado Ricardo Astudillo, quien no desiste en la búsqueda de la candidatura al Senado, mientras él moviliza a cientos de personas, Santiago Nieto sólo se lleva a él mismo.
Ante la posibilidad de que los tribunales ordenen que debe ir mujer como candidata del PAN en Querétaro capital, diversos actores políticos coinciden en un nombre para que sea la abanderada del blanquiazul, que si bien saben que no tiene la bendición de Gobernador, sí trae la simpatía del panismo, así como de grupos de la sociedad civil y hasta el visto bueno de mujeres de otros partidos. Pero sino es en esta, les asegura Cthulhu que será para el 2027.