MÉXICO/Xinhua
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó hoy viernes al Gobierno de Estados Unidos por otorgar apoyos financieros a organizaciones no gubernamentales de México, ya que son recursos que no benefician de manera directa a la población.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano señaló que podría haber situaciones de desvíos desde los organismos civiles, pese a que el Gobierno de Estados Unidos evita dar los recursos a los representantes estatales precisamente para eludir la corrupción.
«No le llega nada a la gente», expresó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. El mandatario mexicano cuestionó también la política estadounidense de otorgar 40.000 millones de dólares de apoyo para el conflicto armado en Europa del Este y no poder destinar 4.000 millones de dólares para los países con mayores flujos de migración.
Según López Obrador, la administración estadounidense debería otorgar apoyos a otros países como Colombia, Ecuador y Venezuela, incluso a Cuba. «¿Qué tiene que ver lo ideológico, qué tiene que ver lo político con lo humano? La verdadera política es buscar la felicidad de la gente», agregó.
Desde que asumió su mandato, en diciembre de 2018, López Obrador ha mostrado en repetidas ocasiones su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero del que Cuba es objeto por parte de Estados Unidos. El mandatario mexicano también ha instado en varias ocasiones al Gobierno de Estados Unidos a dar un giro a su tradicional política hacia el continente americano.