La descarbonización es un tema global, una necesidad a la que Querétaro se ha sumado a través de una robusta agenda ambiental, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante su participación en el panel “El precio al carbono a nivel federal y estatal: macrotendencias acentuadas y coordinación”.
“En Querétaro hicimos un estudio de nuestras emisiones de CO2 con base en 2020, lo que nos permitió establecer una trayectoria de descarbonización para el 2050 y a partir de allí fijamos nuestra agenda ambiental, misma que se centra en la descarbonización”, puntualizó.
Además, explicó que Querétaro cuenta con un impuesto ambiental compensatorio, que se auxilia del sello estatal de bajas emisiones de carbono, en el cual las empresas que generan CO2 y por los procesos que manejan no puedan reducirlo, compensan a través de proyectos bien establecidos.
Finalmente, Del Prete Tercero dio a conocer que el modelo de compensación de emisiones en Querétaro hará a las empresas más competitivas, se planteó una nueva forma de atraer inversión, ahora se promueve el estado a través del modelo de descarbonización.