Los equipos de trabajo según Bill Campbell, el Coach de Silicon Valley – Sandra Fernández 

0
320

Esta vez, quisiera hacer una reseña del libro » El coach de Silicon Valey»  del autor Eric Schmidt, Jonathan Rosenberg, Alan Eagle. 

El cual, considero ha sido uno de los libros que más me han impactado en temas  de liderazgo operativo, viniendo del gran Bill Campbell, quien fuera asesor de Steve Jobs y de algunas empresas exitosas como Google. 

Voy a enumerar los principios más importantes que vale la pena resaltar:

  • Tu no eres un lider hasta que los demás lo piensen así. Los seguidores deben estar convencidos, creer en ti. Seguirte y no solo porque eres el jefe sino porque les gusta el camino que les muestras. 
  • Construir confianza, conseguir qué la gente se sienta cómoda a través de estrategias como  compartir una charla informal, agradecer, generar conexiones sanas con los demás. 
  • Realizar reuniones más efectivas, diseminar la información para una mejor toma de decisiones. Enfocar y enterarse de lo que están  haciendo los demás. Hacer qué fluyan las reuniones. Realzar reuniones uno a uno para medir los desempeños individuales. El enfoque basado en el desarrollo del empleado, en la innovación qué puede aportar, hacer preguntas sobre el desempeño, debatir sobre las interacciones, sobre las mejoras. En la medida en que las  personas crecen, la empresa crece por igual. 
  • El equipo debe debatir la mejor idea y siempre basarse en los principios que rigen la Organización. Nunca cruzar la línea ética ni olvidar que el equipo es primero. 
  • Nutrir a los innovadores, proveer información útil. Gestionar el talento y promoverlo. No escatimar en la compensación económica, la cual es el motor qué inspira la lealtad hacia las empresas. Amabilidad y generosidad. Mantener un  ambiente de colaboración. 
  • Algo importate es  preservar la seguridad psicológica. Identificar si los conflictos son de  tareas o de personas. 

La confianza juega un papel elemental, confianza para decir lo que se piensa, para expresar opiniones, tener la capacidad de recibir  y dar retroalimentacion. 

La humildad es la clave, la honestidad, la perseverancia, el buscar el beneficio del equipo. Anteponer el  beneficio del equipo sobre los demás. 

Como conclusión, pienso que mirar  con respeto a las personas, con admiracion,  crea empatia y conexiones, las cuales son necesarias para el crecimiento como personas, y si, también, como sociedad. 

Es un libro muy recomendable para gestionar equipos de trabajo, liderar empresas y aprender a convivir con los demás. 

Por: Sandra Fernández