WASHINGTON, 2 feb (Xinhua) — El funeral de Tyre Nichols, quien murió el mes pasado tras ser golpeado por policías, se llevo a cabo en Memphis, en el estado sudoriental de Tennessee en Estados Unidos.
Nichols, un afroestadounidense de 29 años de edad, murió el 10 de enero en un hospital, tres días después de haber sido detenido por la policía por una infracción de tránsito.
Imágenes dadas a conocer la semana pasada por las autoridades de Memphis muestran a los policías golpeando y pateando con brutalidad a Nichols a pesar de que este ya había sido sometido.
Cinco policías de Memphis involucrados en la muerte de Nichols fueron despedidos después de una investigación interna y enfrentan cargos penales, incluyendo el de asesinato en segundo grado.
El incidente tocó también a otras agencias, incluyendo al departamento de bomberos de Memphis que despidió a tres elementos médicos de emergencia. Dos policías más de Memphis fueron relevados de sus cargos recientemente.
La muerte de Nichols se produce cerca de tres años después del asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota. Floyd, de 46 años de edad, murió el 25 de mayo de 2020 después de un encuentro con la policía de Minneapolis, durante el cual el policía blanco, Derek Chauvin, se arrodilló en el cuello de Floyd durante más de nueve minutos durante un arresto en presencia de otros policías.
La muerte de Floyd generó indignación y protestas en todo Estados Unidos en el verano de 2020 contra la brutalidad de la policía y el racismo sistémico.
El año pasado, la policía mató a 1.186 personas en Estados Unidos, de acuerdo con Mapping Police Violence.
Los afroestadounidenses representaron el 26 por ciento de los muertos a manos de la policía en 2022 a pesar de representar sólo el 13 por ciento de la población.