La próxima misión SPHEREx de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) podrá escanear todo el cielo cada seis meses y crear un mapa del cosmos diferente a todos los anteriores, de acuerdo con un plan dado a conocer hoy por la agencia.
Programada para su lanzamiento a más tardar en abril de 2025, la misión SPHEREx investigará lo ocurrido desde el primer segundo posterior a la gran explosión de origen del universo (big bang), la forma en la que las galaxias se forman y evolucionan y el predominio de moléculas críticas para el surgimiento de la vida, señaló la NASA.
Para responder las grandes preguntas sobre el universo, los científicos tienen que ver al cielo de diferentes maneras. Muchos telescopios, como el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, son construidos para concentrarse en estrellas, galaxias u otros objetos cósmicos individuales y estudiarlos a detalle.
Pero SPHEREx, el Espectrofotómetro para la Historia del Universo, Época de Reionización y Explorador de Hielo, pertenece a otra clase de telescopios espaciales que observan rápidamente grandes porciones del cielo y estudian muchos objetos en poco tiempo, indicó la NASA.
SPHEREx escaneará más del 99 por ciento del cielo cada seis meses. En contraste, el Hubble ha observado cerca de 0,1 por ciento del cielo en más de 30 años de operaciones, agregó.
La misión SPHEREx tendrá algunas similitudes con el Telescopio Espacial James Webb, pero los dos observatorios adoptarán enfoques drásticamente diferentes ante el estudio del cielo, indicó la NASA.
LOS ÁNGELES, mar (Xinhua)