viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Cuqui Alcocer, artista plástica, escritora, Consteladora Familiar y Coach

Cuqui Alcocer es una mujer que se ha construido con base en grandes experiencias, maestros y aprendizajes, combatiendo contra los limitantes y los encajonamientos para crearse un entorno en el que pueda despertar con alegría y gratitud e irse a descansar con las satisfacciones del día. 

Ella es una persona con una cultura general amplia, con una vida llena de experiencias nutritivas y de una intensidad que le ha permitido mirar la vida de forma global, sistemática y desde varios ángulos. Y una de las personas que le ayudó a ampliar sus criterios fue su maestro Bert Hellinger, el padre de las Constelaciones Familiares, quien cambió radicalmente su forma de ver la vida y de comprender la condición humana.

No se puede juzgar a la ligera a nadie, ahí donde está dándose algo vergonzoso, violento, doloroso y que puede ser juzgado severamente, ahí hay un amor que espera ser mirado

Siempre con una gran organización y una agenda bien ordenada para dar sus consultas, aprovecha los tiempos creativos que surgen para que la inspiración tome forma escrita o pictórica. 

Construyendo a la pintora 

A Cuqui, desde niña le fascinaron las formas de los árboles, del mar, de la comida, de las personas, de toda manifestación de belleza. Sentía que había más que sólo lo aparente, preguntándose constantemente qué había detrás de esos colores, cuál era la diferencia entre lo agradable y lo desagradable, lo feo y lo hermoso, y aun hoy tiene dificultad para discernir entre esas etiquetas. 

Hubo un tiempo que su amigo Julio Castillo, pintor queretano, la invitaba a que lo acompañara a pintar. Fascinada, pasaba horas observándolo y, en ocasiones, ayudándolo mientras lo escuchaba hablar de los colores, su cromática, la importancia de las texturas y las emociones ahí plasmadas. Posteriormente también le presentó a sus amigos pintores Gerardo Esquivel, Violeta Garduño, entre otros, por lo que no tardó en sumergirse en el fantástico mundo de la manifestación plástica. 

Y, si bien, se identificaba con la intensidad con que Julio plasmaba sus obras, la clave para que tomara los pinceles provino de su maestra Esmeralda Neresis, ella fue la invitación fundamental para decidiera pintar. 

Me extrajo lo que había en mi dormido, latente, con su propia maestría me guio hacia mi propio estilo

A través de los pinceles, Cuqui Alcocer puede trasladar su experiencia cotidiana, humana y espiritual; transmitir vivencias, puntos de vista sobre el pasado y el presente, la sexualidad, el amor y la sabiduría de la vejez. Le encanta manifestarse con arquetipos de la cultura mexicana o de otras culturas llenas de riqueza simbólica, todo lo que pueda aportar un mensaje tan sutil como brisa ligera o tan profundo como el océano y su horizonte. Y le llena de alegría ver las diversas reacciones que provocan sus obras, procurando disfrutar del regalo de provocar algo en el espectador.

También inmersa en la escritura

Lo que la llevó a la pintura, también la empujó a la escritura, Cuqui Alcocer desde niña se sintió algo diferente de los demás niños, parecía que lo que expresaba era un poco loco, fuera de su tiempo y de su edad, por lo decidió escribir, pero lo dejó para adaptarse a la escuela. 

En la secundaria retomó la pluma, con la necesidad de mostrarse más allá de la exigencia de encajar,  pero abandonó la pluma por segunda vez. Después trabajar en su crecimiento personal, se atrevió a escribir su primer libro, con ayuda de amigos que revisaban sus textos. Finalmente, se encontró con Araceli Ardon, una nueva maestra, quien le dio la confianza y la certeza de que podía escribir lo que quisiera, en total libertad, e ir aprendiendo con mayor tesitura y ritmo.

Escribió su primer libro ‘Las Constelaciones Familiares Desarrolladas en México’, porque en ese momento estaba muy inmersa en ese método de acompañamiento psicoterapeuta, con el que ha acompañado a muchas personas y familias. En este título describe su manejo, sumando las herramientas que utilizaba en aquel momento e hilando los métodos de las costumbres prehispánicas curativas, su filosofía y su sabiduría ancestral, mediante ejercicios que pueden ser practicados por el lector. Ellos, asegura Cuqui, son de gran ayuda para la liberación de emociones y patrones repetitivos, proporcionando también la posibilidad de un mayor autoconocimiento.

Posteriormente escribió un libro junto a otras 14 escritoras, bajo la tutela de Araceli Ardon, ‘Pinceladas de vida’. Participó con los títulos ‘Presentimiento’, en el que describe la capacidad de percibir eventos futuros y como se desenlazan; y ‘El telar de los logros’, donde comparte su transitar a través de retos, cómo los fue trascendiendo y de quiénes tomó la fuerza para lograrlo.

Actualmente escribe para el blog QreArte, en su página vinculada a una aplicación de galería virtual para artistas plásticos. Con contenidos que aportan tips prácticos para quienes incursionan en la pintura y artículos sobre exposiciones en museos de Querétaro.

El futuro

El próximo 9 de diciembre del presente año, Cuqui Alcocer tendrá su primera exposición individual (hasta la fecha sólo ha tenido exposiciones colectivas), en el museo Casa del Faldón. Estará abierta al público a partir del viernes 10 de diciembre, y permanecerá en el museo hasta el 30 de enero del 2022. Ahí expondrá la mayoría de sus obras, desde sus inicios hasta la época actual.

Y en un futuro sin fechas ni límites, Cuqui Alcocer se ve creciendo, aprendiendo, afinando sus cualidades y defectos para ser una mejor persona y expandir las tonalidades expresivas que va alcanzando para llegar a más personas, tocar sus fibras y emitir concordancias armónicas o no armónicas, según lo que el espectador o lector se permita tomar de ella.

Aún hay mucho por recorrer, el mundo es grande y basto en vivencias para nutrirme, apenas estoy comenzando, especialmente como escritora.

Miro mis avances con gratitud y amor, en ello percibo un futuro grandioso

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...