Habilidades socioemocionales que toda empresa debe recuperar y por qué

Posted on noviembre 21, 2021, 10:44 am
4 mins

La empatía, la apertura para conocer distintos puntos de vista y el manejo de situaciones bajo presión son aspectos indispensables qué llevar a cabo al atender un cliente. Ya que, gracias a estas habilidades, es posible que las compañías cuenten con entornos de trabajo satisfactorios donde los colaboradores se sientan cómodos y motivados.


Ante esta premisa, Potentor, empresa especializada en el desarrollo de instrumentos de medición y mapeo de talento, comparte un estudio donde identifica las habilidades socioemocionales que sufrieron una mayor caída en este 2021( basado en una muestra de más de 15,000 evaluados).

1.Compromiso

El compromiso se define como la habilidad para continuar los compromisos hasta finalizarlos. Algunas de las implicaciones de la caída del compromiso es que los colaboradores tienden a no ser confiables cuando se trata del logro de objetivos, se desmotivan fácilmente y en ocasiones hasta abandonan o bloquean al equipo si se percibe que los objetivos son muy complicados, inventando excusas para no cumplir en tiempo y forma. 

2. Autoestima

La autoestima se define como la capacidad de mantener actitudes positivas hacia uno mismo permanentemente. Ésta se vio afectada de tal modo que se ha identificado que ciertos colaboradores tienen poca seguridad en sí mismos, tienden a dudar sobre sus propias capacidades, se descalifican y tienen una autoconversación negativa. 

3.Conciencia de los demás

Ésta es la habilidad para juzgar el efecto que se tiene sobre lo que se dice y lo que se hace. Se ha identificado que ciertos colaboradores pueden mostrar dificultades para relacionarse y/o comunicarse asertivamente y para ver más allá de sus propios intereses o motivaciones. 

“Ha sido un año de retos para todas las industrias puesto que el 2020 y sus cambios repentinos por el COVID-19 impactaron directamente a todos los colaboradores en sus hábitos personales y laborales. Es por ello por lo que nosotros como líderes organizacionales tenemos que apoyar a los colaboradores y empoderarlos con estrategias de desarrollo para que se pueda recuperar el brillo que se ha perdido» comenta Andrea Vargas, CEO de Potentor. 

En conclusión, no sólo es posible evaluar y diagnosticar, sino también entrenar las habilidades a través de instrumentos de medición.                                                        

Sin duda alguna el compromiso, la autoestima y la conciencia de los demás son cruciales para el desempeño de los colaboradores en el día a día ya que beneficia, no solo a la empresa, sino también a los clientes (ya que está comprobado que, si cuidas bien a tus colaboradores, ellos cuidarán de los clientes).

Potentor

Empresa enfocada al desarrollo de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje y potencialización de los trabajadores

Sitio: www.potentor.com.mx/