Entrevista a Carmen Herrera de Kuri, comprometida con los más necesitados

Posted on octubre 17, 2021, 11:35 am
5 mins

Ella es Carmen María Herrera, una queretana hecha y derecha, aunque moreliana de nacimiento. Hija de Jesús Herrera y Carmen María Soto, esposa de Mauricio Kuri y mamá de Mauricio, Carmen María y Sabina. Una mujer con gran personalidad, dedicación, sentido de servicio y quien estará encabezando el DIF estatal por los próximos seis años. 

Pero antes del DIF

Hace unos cuantos ayeres, Carmen Herrera no imaginaba que estaría velando por el bienestar de tantas familias. Cuando se casó con Mauricio Kuri, sólo eran ellos dos, un equipo empezando de cero, con él siendo un empresario que también empezaba y batallaba por hacer crecer su patrimonio. Luego nacieron sus hijos, y se entregó a educarlos, amarlos y cuidarlos día a día, con el sueño de verlos realizados, felices y desenvolviéndose en la vida, a pesar a de los obstáculos. 

Ahora que las experiencias de la vida la han cambiado, considera que es más más estable en sus emociones, más tranquila y con la convicción de seguir ayudando, de seguir con la tradición y ejemplo de una gran mujer, su abuela.

Desde pequeña, veía a su abuela materna, doña Carmen Septién, muy cerca del adulto mayor, por lo que siempre tuvo contacto con las causas sociales, especialmente con esa población. En muchas ocasiones doña Carmen la llevó a un asilo en donde hacían bailables, pastorelas o donde les llevaban de cenar a los abuelitos. 

Estando ya en preparatoria, tuvo la oportunidad de estar en la Junta Vergara junto a otros jóvenes, apoyando a la gente con discapacidad visual. Desde entonces estuvo brincando de asociación en asociación, y hoy está en el mejor lugar para estar cerca de la gente, el DIF Estatal, donde dará todo de sí, todo du corazón, empeño y compromiso para trabajar en beneficio de las familias queretanas.

Lo que se viene

Carmen Herrera es una mujer muy trabajadora, muy comprometida y quien realmente quiere dar todo de sí en esta nueva etapa como presidenta estatal del DIF. Y se siente muy emocionada, muy contenta, muy entusiasmada y con muchas ganas de trabajar por quien más lo necesita.

Y ese trabajo ya empezó, en esto días están proyectando una Casa de Día para adultos mayores en San Juan del Río, en el que la prioridad actual es ver cuáles son sus necesidades y así tener todo lo que se requiera para que los abuelitos se sientan bien arropados. 

Además, este octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, están creando una vinculación con el sector salud para traer a las mujeres de alta y muy alta marginación a que les hagan sus mastografías y también dar seguimiento a los resultados. Pero adelantó que su ideal es lograr que no sea un evento único del mes rosa, sino convertirlo en algo permanente, que se convierta en una política pública que dure toda la administración. 

¿Qué quiere Carmen para el DIF?

Carmen Herrera quiere que, durante toda la administración, se vivan los valores del DIF, la empatía, responsabilidad, justicia y cercanía, que el DIF sea empático y pueda sumar en beneficio de todas y todos los queretanos. 

Asimismo, estarán tratando de vincular a todas las dependencias, incluyendo por supuesto al Instituto de la Mujer, para ver cómo se pueden sumar, tanto el IQM (dirigido por Marisol Kuri) a los proyectos del DIF como el DIF a los proyectos del ITQ en beneficio de las mujeres. 

En particular, un mensaje que puede darles a las amas de casa es que:

Dentro de ellas hay una gran fuerza, sepan que son capaces de salir adelante, sepan que hay instituciones a las que se pueden acercar, en donde pueden recibir apoyo psicológico, jurídico, de cualquier ámbito, y que estén seguras de ellas mismas, que pueden conseguir de verdad lo que ellas se propongan”