viernes, marzo 29, 2024

Morena puede construir la agenda social que falta en Querétaro: Gilberto Herrera

Invitado por Secretaría de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Estatal de Morena, el senador Dr. Gilberto Herrera Ruiz participó en el Seminario “Política, Economía, Derechos, Ética y Perspectiva de Género”, que este instituto celebró con un programa de conferencias sobre diversas temáticas que el partido está impulsando a nivel nacional, tales como revocación de mandato, participación ciudadana, reforma electoral, atención a feminicidios y transformación de la política social.

Algunos de los ponentes de este seminario también fueron Teresa Lechuga, Martha Judith Ortega, Valdemar Coronel, Ángel Balderas Puga, Susana Rocío Rojas y Marco Aurelio Avendaño, entre otros. 

Durante su participación, el senador Herrera Ruiz compartió información sobre la política social del Gobierno de México y los cambios de paradigma que esta administración federal está haciendo en la materia, iniciando por reconocer derechos constitucionales que obligarán a las siguientes administraciones a no reducir el presupuesto que el país asigna para abatir la pobreza y garantizar la igualdad que se prevé en la carta magna.

Este encuentro fue ocasión para que militantes y líderes del partido dialogaran y coincidieran en la crítica al manejo que las autoridades de Querétaro han hecho de la política social, en contraste con los principios que ha establecido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en este rubro.

“Querétaro necesita que Morena genere una agenda de política social, en la que visibilice las grandes carencias que las administraciones estatales y municipales sólo han tratado de disimular con programas clientelares de entregas en especie; los cuales no resuelven las necesidades de la población, pero sí les sirven a los funcionarios para generar contratos millonarios a costa del presupuesto público para beneficiar a unos cuantos”, señaló el senador Gilberto Herrera Ruiz.

Identificaron que “Médico en tu calle” es uno de los programas que ejemplifica los contrastes entre el esquema de negocio que se maneja a nivel local y de la visión social del gobierno federal, pues según la información divulgada sobre esa iniciativa del municipio de Querétaro, tan sólo en una etapa se invirtieron 18 millones de pesos para beneficiar a 2 mil 047 personas con dos consultas al año -de 20 minutos cada una- con un sobrecosto de 4 mil 396 pesos por cada visita médica. 

“En Querétaro la política social ha sido un negocio, por eso se han negado a seguir el principio que ha establecido el gobierno del presidente López Obrador para atender primero a los pobres, entregar todo el recurso en efectivo y no especie, hacerlo de manera directa para evitar intermediarios y coyotes, y -principalmente- pasar de brindar servicios a garantizar derechos constitucionales y universales como las Pensiones para el Bienestar”, indicó el senador.

El Dr. Herrera Ruiz consideró que este inicio de cambio de autoridades gubernamentales en Querétaro y sus municipios es un buen momento para que Morena, sus militantes y simpatizantes dialoguen y realicen un planteamiento como fuerza política en esta entidad, que recibe de la federación más del 80 por ciento del presupuesto anual que ejerce;  a fin de que esa inversión beneficie realmente a la población y transforme las condiciones pobreza que aquí se han agudizado, tal como está ocurriendo en otros estados gobernados también por Acción Nacional.

“Necesitamos dialogar para ir construyendo la agenda de Morena y que la gente reconozca el compromiso que tenemos con las causas sociales, tanto militantes como representantes populares por este partido a nivel federal y estatal. La izquierda queretana está muy preparada y está formada por gente inteligente, que es capaz de aportar, sí la crítica, pero la propuesta también”, aseguró.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...