martes, abril 16, 2024

Entrevista a Ana Cecilia Figueroa, pasión por el conocimiento, la escritura y la docencia

La Mtra. Ana Cecilia Figueroa es una mujer con una pasión desbordante por el conocimiento, la escritura y la docencia, que se ha cultivado ampliamente con cada nueva experiencia laboral que se le ha presentado, y quien se ha convertido en una figura imperdible en el mundo de la investigación, la historia y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Decidiendo el camino académico

La joven Ana Cecilia decidió estudiar la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en lo que prácticamente fue una corazonada. Sin saber qué estudiar en la universidad y sin mucho ánimo para darle vueltas al asunto, el destino le llevó la respuesta cuando jóvenes que estudiaban la carrera de Periodismo se acercaron a su preparatoria para promover la carrera, a la que se enganchó porque podía dedicarse a escribir. 

No conforme con cuatro años de carrera, hizo una Maestría en historia y asistió a numerosos cursos y seminarios, por placer y gusto (además le ayudan a mantenerse actualizada). Para ella, enrolarse en el mundo del conocimiento, de las letras, de la filosofía y de la historia, se convirtió en una gran adicción, donde siempre surgían más preguntar por responder, empujándola hacia más libros, conferencias y seminarios.

Cultivando experiencias y pasiones

Decantándose por la divulgación, ha hecho un engranaje entre su formación como periodista y su formación como historiadora. En tanto muchos historiadores suelen ser ortodoxos y escriben sólo para la Academia, ella ha tomado cursos, talleres y diplomados para formarse como una divulgadora de la historia. 

Considero muy pertinente que los historiadores den a conocer los resultados de sus investigaciones, pero con un lenguaje asequible al público en general, ameno, divertido (¿por qué no?), y eso es lo que más me apasiona

Sin embargo, su pasión por la divulgación también la ha llevado a la prensa, la radio y televisión abierta. Es la coordinadora de la sección cultural del periódico Noticias y es vicepresidenta de la Asociación Mundial de las Mujeres Periodistas y Escritoras en Querétaro, participando como escritora de divulgación. 

Asimismo, es productora y conductora del programa de la Facultad de Filosofía, transmitido por Radio UAQ. También es conductora y directora del programa Tiempo y Memoria, producido por TV UAQ y creado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Filosofía, al cual pertenece. Disfruta especialmente de estos programas, porque sus invitados son investigadores mayormente de Ciencias Sociales y Humanidades, y puede aprender mucho de ellos, de sus enfoques y de sus conversaciones. 

Creo que ahí me siento como pez en el agua porque para mí es un placer, mientras platico, estar aprendiendo

Para ella, el ir preparada, leer la tesis que escribieron, el libro de su autoría o mesas redondas donde participaron (los invitados) la hacen sentirse preparada y relajada, disfrutando así de esas interacciones de las que siempre surgen nuevas preguntas. “Es un placer estar en esa posición, no tanto un trabajo” -asegura. 

No conforme con ello, también ejerce como docente en la Licenciatura en Historia y la Licenciatura en Educación Intercultural, ambas de la Facultad de Filosofía, dando materias relacionadas con la historia regional, la comunicación escrita, la divulgación y la redacción. Ahí ha encontrado que los jóvenes le aportan energía, vigor y esperanza, especialmente en estos tiempos de pandemia, por lo que para ella es un privilegio trabajar con los y las estudiantes, pues siempre tienen temas frescos y cosas interesantes que aportar. Recordando a Seneca, la Mtra. Ana perpetúa: “si quieres aprender, enseña”, pensamiento que se reafirma con sus alumnos.

Siempre UAQ

Ana Cecilia Figueroa es una mujer 100% UAQ, estudiando preparatoria, licenciatura y maestría en la Máxima Casa de Estudios Queretana, por lo que se considera muy afortunada por las oportunidades que ha tenido de trabajar en su alma mater.

Todavía no egresaba de la licenciatura cuando se presentó la oportunidad de ser reportera y jefa de información y redacción del semanario Tribuna de Querétaro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Posteriormente, fue la productora del noticiero matutino de Radio UAQ Presencia Universitaria, y por las tardes estudiaba la Maestría en Historia en la Facultad de Filosofía. 

Con el tiempo, se convirtió en investigadora del Archivo Municipal de Querétaro, etapa en que la Dra. Blanca Gutiérrez le ofreció dar clases en la Licenciatura en Historia porque le gustaba mucho su trabajo, oportunidad que aceptó. Cuando la Dra. Blanca se candidateó y fue electa como directora de la Facultad, le pidió que coordinara el área de difusión, porque consideraba que a las humanidades y, particularmente a la facultad, le hacían mucha falta la vinculación con la sociedad.

Entonces me hizo el honor y el favor de darme su confianza, lo cual le agradezco infinitamente

Y cuando la Dra. Blanca fue secretaria particular de Rectoría, le pidió que coordinara el área de difusión de toda la universidad. Estas dos coordinaciones fueron cargos que disfrutó porque eran canales de comunicación de científicos y académicos con el periodista y el público en general. 

La búsqueda del conocimiento no tiene fin

Ana Cecilia Figueroa aún tiene muchas metas académicas por cumplir, y el doctorado es la principal. Sin embargo, ha encontrado dificultades para lograrlo debido al idioma, pues tiene una barrera ideológica que no le permite aprender inglés, y en los doctorados se piden un gran manejo de este idioma. 

Si pidieran como requisito aprender nahua, por ejemplo, que es una lengua mexicana indígena originaria, más cercana a mí, a mis raíces, a mi ADN, pues ahí yo encantada, para mí sería un placer. Pero la verdad para mí aprender inglés es como un tormento chino

Pero esto no le ha impedido seguir aspirando a innumerables metas académicas, como el siempre estar actualizándose y leyendo sobre los temas que le competen. 

Sin duda, no importará cuál sea su objetivo (siempre que no implique la lengua inglesa), Ana Cecilia Figuera es una mujer con la capacidad y la pasión para lograr lo que se proponga. 

Más información
Relacionado

Propone Murguía “Becas para que mientras estudies, aprendas trabajando”

“Los gobiernos de Morena han dejado de apostarle a...

FMI eleva a 3,2 por ciento previsión de crecimiento mundial en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó hoy martes su previsión del crecimiento mundial en 2024 a 3,2 por ciento

Biden reitera el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel y subraya la necesidad de contener el conflicto

WASHINGTON/Xinhua El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy...

Inauguran primera ruta aérea directa de carga entre Jiangsu y América Latina

Un avión de carga A330 de México, con 54,6 toneladas de mercancías de comercio electrónico transfronterizo