jueves, abril 18, 2024

Inaugura UAQ nuevas instalaciones del Bufete Jurídico y Mediación de la FD

Fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Bufete Jurídico y Mediación de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la Ciudad de la Justicia en el marco del XLIV Aniversario del inicio de este servicio a la sociedad queretana.
 
La ceremonia estuvo encabezada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; el Dr. Edgar Pérez González, director de la FD; el Mtro. Carlos Salvador Núñez Gudiño, presidente del Consejo Directivo del Patronato de la UAQ; el Lic. Joshué Alonso Hernández, coordinador del Bufete Jurídico Gratuito; y el Mtro. José Antonio Ortega Cerbón, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
 
En 1977 se visualizó el proyecto que dio origen el Bufete Jurídico Gratuito de la FD, luego de que, en marzo de 1975, un grupo de estudiantes se acercan con el entonces rector, Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez, para gestionar un espacio en el que pudieran realizar sus prácticas jurídicas y que al mismo tiempo fuera un canal de apoyo y comunicación para la sociedad.


Actualmente el Bufete se encuentra en el municipio de Querétaro con dos sedes: campus Centro Histórico y Ciudad de la Justicia. Además, tiene presencia en San Juan del Río Jalpan, Cadereyta y Amealco.
 
Al respecto, la Dra. García Gasca refirió que fue la suma de voluntades lo que permitió concretar las instalaciones del Bufete Jurídico y Mediación de la FD. Asimismo, indicó que éste es un espacio de aprendizaje, que permite continuar con las funciones sustantivas de la Universidad pero, sobre todo, cumplir con la tarea más importante de la Institución que es servir a la sociedad.
 
“Para la Universidad Autónoma de Querétaro, contar con este magnífico espacio significa tener la oportunidad de brindar un mejor servicio a la sociedad y apoyo a quienes más lo necesitan, principalmente a personas de escasos recursos, que de otra forma no tendrían esa ayuda en el momento oportuno”, aseveró. 
 
Los servicios que ofrece el Bufete Jurídico Gratuito de la FD son: asesorías, mediación, asuntos judiciales iniciados, participación de alumnos y alumnas en el programa para su formación, capacitación de estudiantes y difusión ante la ciudadanía y la comunidad.
 
En 2018 se impartieron mil 389 asesorías presenciales y en 2020 fueron mil 835, mientras que en 2020 se registraron 979 en modalidad mixta. De enero a agosto de este año, van 350 asesorías a distancia, 400 vía telefónica y 50 vía Zoom.
 
Con asuntos judiciales iniciados se vieron beneficiadas 150 personas, quiénes fueron representadas en los procedimientos jurisdiccionales que se iniciaron ante los Juzgados Civiles y Familiares del Distrito y partido judicial de Querétaro
 
De 2018 a septiembre de 2021, han participado en el programa del Bufete Jurídico Gratuito en el municipio de Querétaro un total de 60 alumnos de la Licenciatura en Derecho en las modalidades de servicio social, prácticas profesionales y voluntariado.
 
Al finalizar la ceremonia, la Rectora de la UAQ hizo entrega de un vehículo para el Bufete Jurídico Gratuito de la FD campus San Juan del Río, coordinado por Mtra. Rosa Sarahi Chávez Vega.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...