jueves, abril 18, 2024

UAQ se fortalece en la Sierra Gorda y el Semidesierto

Uno de los compromisos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es acercar mayores opciones educativas a los jóvenes del Semidesierto y de la Sierra Gorda con planes de estudio de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, que los impulse a desarrollar sus comunidades; por ello, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, visitó las instalaciones y proyectos de infraestructura que tiene esta Institución en los municipios de Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco.
 
Su primera parada fue en el plantel de Camargo, en el municipio de Peñamiller, en donde acompañada de autoridades universitarias y la Dra. Marcela Quiroz Sodi, coordinadora de este sitio, platicó con el presidente municipal Prof. Juan Carlos Linares Aguilar, sobre los proyectos que tiene la UAQ en la región y el apoyo que requiere para ofrecer un servicio educativo de calidad.
 
Posteriormente se trasladó al Plantel Pinal de Amoles, en donde se reunió con el Mtro. Luis Ricardo León Herrera, coordinador de este espacio y con la C.P. Gloria Inés Rendón García, coordinadora de la Preparatoria UAQ en este lugar, en donde se le mostraron los avances que ha tenido esta unidad en los últimos años y los retos que tiene, asimismo, platicó con algunos de los alumnos que se encontraban en el Plantel. La comitiva partió rumbo al predio en la zona conocida como Las Vigas, en ese mismo municipio, en donde se planea la construcción de una Estación Experimental Interdisciplinaria; ahí, se revisó el proyecto y se recorrió el sitio en donde se alojarán dichas instalaciones universitarias.

La rectora Dra. Teresa García Gasca visitó las diferentes instalaciones universitarias en la región y platicó con diversas autoridades municipales acerca de los retos y necesidades del Alma Máter queretana en esa zona.

En el Campus Concá, charló con la Lic. Iliana Guadalupe Montes Ríos, presidenta municipal de Arroyo Seco y posteriormente, junto con funcionarios de la Universidad, tuvo la oportunidad de visitar el Jardín Etnobiológico Concá, próximo a inaugurarse, y que de acuerdo con la Mtra. Judith Luna Zúñiga, docente de la Facultad de Ciencias Naturales, es un proyecto de importancia para la UAQ como área de investigación y de vinculación con la sociedad, además de que ayuda a conocer los recursos naturales de la zona y cómo es que la gente los utiliza. La colección está formada, dijo, por recursos naturales y vegetales.
 
En el Campus Jalpan, acompañada por el Dr. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, coordinador del Campus y la Lic. Celia Amador Enríquez, presidenta municipal de esta demarcación, estuvo presente en la entrega de la segunda etapa del estacionamiento de dicho Campus, obra que se realizó con el apoyo del gobierno municipal de Jalpan de Serra. Ahí, la Rectora agradeció el empeño y trabajo tanto de los funcionarios universitarios como del municipio para ofrecer a la comunidad UAQ un mejor lugar para estudiar. Aprovechó, además, para sostener una plática con la alcaldesa acerca de los proyectos universitarios.
 
Finalmente, recorrieron el predio donado por el gobierno de Landa de Matamoros, en la comunidad de Las Ánimas, en donde se gestiona la construcción de las instalaciones del Alma Máter queretana; en este lugar, platicó con la presidenta municipal Profa. Marina Ponce Camacho, quien refrendó el apoyo a esta Casa de Estudios. Por su parte, la Dra. García Gasca, aseguró que poco a poco, este Campus se convierte en una realidad para ofrecer un espacio educativo para la juventud de la región.
 
En esta gira de trabajo estuvieron: el Ing. Fernando Rocha Mier, coordinador de los Campus serranos; el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría; la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa; el Mtro. Ulises Bajonero Corona, coordinador de Servicios de Informatización; el Lic. Juan Trejo Vega, coordinador Administrativo de Rectoría; Dr. Omar Chávez Alegría, director de Obras de la UAQ; y Andrés Cuapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, así como el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía, entre otros.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...