Entrevista a Ana Luisa Chávez, Directora Regional de Programas Federales

Posted on septiembre 05, 2021, 9:47 am
6 mins

Ana Luisa Chávez es una mujer comprometida con los demás, con un profundo sentido de servicio público y con grandes objetivos por los que está trabajando desde una dirección regional en Secretaría de Bienestar. 

En esta ocasión, Punto Bajío se acercó a ella para conocerla un poco más y sobre qué la inspira para estar en el servicio público. 

Buscando el bienestar en diferentes campos

Licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara, ejerció su carrera en una empresa estadounidense dedicada a certificar niveles de contaminación en desechos industriales, revisando que los mismos no superaran los índices permitidos por la ley.

Después de su regreso a México, trabajó en una empresa de industria electrónica, como encargada del monitoreo de los desechos inherentes a los procesos de producción, así como de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Sin embargo, algunos años después, sus prioridades profesionales dieron un giro completo al enfocarse en las causas sociales de su comunidad. Al llegar a Querétaro pudo observar de primera mano las grandes brechas entre los más y los menos favorecidos, y no pudo evitar pensar que:

  • Las injusticias sociales deben ser combatidas por todos, no sólo por los políticos.  
  • Es un deber cívico, moral y humanitario actuar apoyando en la medida posible a los más desprotegidos.
  • No podemos voltear la mirada y hacer como si no pasa nada. 

Esto la llevo a participar como candidata a diputada local en el proceso electoral de 2018. Sin embargo, terminada la campaña por el Distrito 13 sin lograr su objetivo, la contactaron para invitarla a participar en el nuevo proyecto para la nación: la Secretaría de Bienestar. Con mucha emoción y los mismos sueños de justicia que promulgaba el actual Presidente de la Nación, aceptó entusiasmada. 

La Lic. Chávez actualmente se desempeña en el cargo de directora de la región 2 (comprende 6 municipios: El Marqués, Colón, Tolimán, Peñamiller, Cadereyta de Montes y San Joaquín) para el desarrollo integral en Secretaría de Bienestar Querétaro. Su labor consiste en dirigir la ejecución de los 14 programas para el bienestar habilitados en su región. Ella, junto a los servidores de la nación y del resto del personal que labora en esta institución, se acercan a las comunidades, se involucran con las personas, conocen sus realidades y las atienden de manera inmediata.

Por el Bienestar de Querétaro

Su filosofía profesional se basa en el compromiso con la población, y esto es especialmente importante porque su trabajo como directora regional de programas federales para el desarrollo integral implica atender de manera personal y directa a grupos de personas que se encuentran en alguna situación de desventaja. 

Debido a lo anterior, destacó que los programas para el Bienestar generan condiciones para optimizar la situación de su población objetivo, es por eso que ella, como ejecutora de dichos programas, procura, en la medida de lo posible, realizar sus actividades con un compromiso humano, con valores de empatía y solidaridad.

De hecho, en su puesto como directora regional, sus objetivos son:

  • Que los programas federales lleguen a la población de manera indistinta, sin intermediarios y sin politizarlos.
  • Que los ciudadanos puedan ser atendidos directamente en sus comunidades.
  • Que los programas lleguen a quien más lo necesite hasta los rincones más lejanos del estado.

Los retos de la pandemia

Con la pandemia que está viviendo el mundo, la Secretaría de Bienestar también se vio responsable de las campañas de vacunación para SARS-CoV-2, por lo que fue tarea de la Lic. Ana Chávez coordinar a su equipo para lograr una campaña organizada que llegara a todos los ciudadanos de su región. Comenta:

“Se ha necesitado de compromiso, organización, tenacidad y un sentir de solidaridad social que motiva a continuar y realizar tu trabajo de la mejor manera posible. La pandemia generó desafíos y situaciones que nadie tenía previsto, la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo ha sido imprescindible

Esto quiere decir que, a la par de los 14 programas del bienestar también están las campañas de vacunación, lo que implica el doble de trabajo para la Secretaría de Bienestar. Pero la Lic. Ana Luisa Chávez, sus compañeros y servidores de la nación se siguen esforzado diariamente para cumplir con el objetivo de dar seguridad y bienestar a todos los ciudadanos del estado.