Entrevista a Ivonne Vandenpeereboom

Posted on agosto 15, 2021, 11:10 am
4 mins

Ivonne Vandenpeereboom es una mujer de grandes y profundas pasiones, como la educación, el sembrar, pintar, ser feliz, hacer el bien y hablar con la verdad.

Aunque es mejor recordada por ser una de las primeras personas en consolidar el Partido Verde, ser una de sus presidentas, lograr la diputación (LIII Legislatura del Estado de Querétaro), ser regidora, secretaría del medio ambiente y secretaria general. Ivonne ya no labora desde las trincheras del servicio público, es más, su persona actual goza de lo que le ofrece la vida, de pasar el tiempo limpiando a fondo su estanque, redecorándolo con papiros y nenúfares, peces, resembrar sus plantas y los bellos paisajes que ella misma puede crear. 

Su lado pintor

Ivonne Vandenpeereboom disfruta de pintar, de lograr representar en el lienzo un paisaje que la atrae o un rostro que me impacta por los contrastes de luz y sombra que resaltan sus facciones.

Ella inició pintando en porcelana, Marcela Alarcón, su compañera y maestra daba clases en la cocina de su casa. También fue alumna de Suarez Olvera (pintor al óleo) de Carlos Vázquez (su maestro en acuarela) y hoy en día pinta en cerámica con Guadalupe del Cañizo. 

Entrevista a Ivonne Vandenpeereboom

Partido Verde Ecologista de México

El PVEM hoy podrá ser uno de los partidos políticos más consolidados y conocidos, pero fue apenas hace 25 años -comenta Ivonne- que lograron dar inicio a esta historia, con 25 personas idealistas cuya misión era lograr un partido político honrado, que trabajara para los ciudadanos. 

Comenzaron con una pequeña oficina, una secretaria y un teléfono en la ciudad y 2 candidatos en diminutas oficinas prestadas en cada uno de los 15 municipios. Así lograron ganar una diputada y tres regidores. 

Siendo presidenta del partido, pasaron la campaña de 3 años visitando comunidades, enseñando sobre permacultura, estufas y deshidratadores solares, así como la elaboración de mermeladas, shampoo medicinales y limpiando pequeñas presas.

Como diputada logró reformar varias leyes y pudo asistir a la Convención Internacional de Medio Ambiente en Johannesburgo, Sudáfrica.

Siempre al servicio

Ivonne también ha trabajado en el Cultural Courses College (Ciudad de México), The Kennedy School en Jurica (Querétaro) y The Kennedy School Comercio. De hecho, algunos de sus logros profesionales que más le han llenado son: el ser directora de la Escuela Kennedy Comercio y ser presidenta, diputada y regidora del Partido Verde, y uno de los logros que más puede enorgullecerle: salvar al Parque Nacional de Querétaro de ser vendido.        

Y desde hace año y medio, se ha involucrado (vía WhatsApp) en buscar una educación en común, de compartir información acerca de la importancia de los distritos y concejos estatales y federales, sobre quiénes y cuántos son los diputados y senadores, qué son los diputados plurinominales, todo ello para saber sobre los actos de los otros dos poderes. 

En el futuro, le gustaría seguir presionando para que varios rubros, como los Concejos Ciudadanos reformados, tengan voz y voto en las decisiones del gobierno. 

El Gobierno debe decidir de acuerdo a las leyes, evitando favorecer a los particulares poderosos o a los miembros corruptos del gobierno”.