La pasión naciente hecha necesidad, entrevista a Sandra Fernández

Posted on agosto 01, 2021, 1:07 am
7 mins

Sandra Fernández es una mujer que puede definir lo mejor de la vida en cinco palabras: confianza, transformación, sonidos, entusiasmo y risa. Es una persona con una gran curiosidad, con un incesante deseo de aprender, de no caer en la primera impresión, siempre observadora, autocrítica, atenta a los cambios y con una ardua pregunta que siempre la ronda “¿y si…?”. 

Profesionalmente, se ha desempeñado más con los números, pero las letras han sabido meterse en su alma desde joven, su constante curiosidad e imaginación le han ayudado en el proceso de escribir, de crear nuevos mundos y conversar con ellos desde esa pregunta: “¿y si…?”, con la que puede imaginar una situación desde distintos ángulos. 

Misiones: algunas nos llegan, otras las buscamos, y cuando al fin las tenemos en nuestras manos, a veces no sabemos que hacer porque suponen muchos retos y un alto compromiso

Sandra, como muchas personas, tuvo varios momentos en que se preocupaba y le angustiaba la idea de irse de este mundo y no dejar huella de su existencia. Esos sentimientos se calmaron después de nacer su hija y de escribir su primer libro, fueron momentos que le dejaron saber que le había dado forma a su vida, que había trascendido. 

Creo que todos tenemos una historia que contar y todas las historias merecen ser relatadas, con sus luces y sombras.  Metafóricamente escribimos nuestra vida, cada día, en una hoja en blanco, si pudiera materializarse a través de un libro, sería magnífico. Esa es la magia que nos da la escritura

Sandra ha vivido entre los números y las letras casi toda su vida. En lo profesional, se ha desempeñado como Contador Público (con un gran sentido de compromiso) trabajando en empresas privadas desde hace 27 años. Pero actualmente se desempeña en Mitsubishi Materials Co. como contador especialista en cuentas por cobrar, una actividad que le apasiona y le ha dado la oportunidad de crecer y desarrollarse… sin embargo, otra pasión está tomando más fuerza en su vida.

Sandra está convencida de que los libros son su verdadera pasión, pues desde pequeña se sumergía en sus páginas, llevándola a mundos sin límites. Posteriormente, a través de la escritura, comenzó a trazar caminos, a responder las preguntas que engarzaban su mente… de tal modo que hoy en día se debate entre la escritura, la lectura y su profesión. 

Lo que más le gusta en su carrera en letras es divulgar la literatura y la lectura entre los niños y jóvenes, entre los que serán los escritores del mañana. Por lo que hoy forma parte del consejo editorial del Buen Cruel, un podcast de divulgación literaria (https://www.facebook.com/elbuencruel); del círculo de lectura Bookinrent, donde cuentan con libros físicos en renta (https://www.facebook.com/Bookinrent); y en el formato de audiolibros por parte de la editorial Acuedi Perú, narran historias de misterio y terror en plataformas digitales (https://www.facebook.com/relatosincreibles).

La sensación de libertad que experimenté fue increíble, me di cuenta de que podía crear y dar forma a lo que quisiera”. 

En su faceta como escritora, empezó escribiendo acerca de todo lo que le sucedía (un diario), de los libros que leía, de los sueños que tenía, de los lugares que se visitaba e incluso de las historias que escuchaba. Así fue como aprendió a narrar, a darle forma a los personajes, a construir historias desde la cotidianidad. 

Sin embargo, no se quedó con el autodidactismo, sino que tomó cursos de narrativa, de creación literaria y de redacción, fue una pasión obsesionante el poder darle alas a su pluma para que sus ideas y palabras pudieran volar. 

El espíritu de Uayamón

Es interesante que Sandra empezara a escribir por curiosidad, pero esto se convirtió en una necesidad y, al final, en un placer. Hoy por hoy tiene varios objetivos como escritora, uno de ellos es dar a conocer su libro “El espíritu de Uayamón”, próximo a publicarse por la editorial Letrame. “La narración, guarda un gran significado ya que de forma alegórica me hizo enfrentar a mis miedos y cruzar el inframundo para encender la luz”.

Este libro es una historia de corte fantástico que revive el espíritu y el esplendor de los mayas. La historia se desarrolla en una hacienda henequenera, en la Ciudad de Campeche, la majestuosa Hacienda Uayamón, sitio en donde desaparece de forma misteriosa la niña Josefina Carvajal, la hija del hacendado. El Yaxché o árbol sagrado guarda el secreto ancestral que tiene atrapado al espíritu de la niña y para desentrañarlo, deberemos adentrarnos en el inframundo, o Xibalbá, llena de misterios y prodigios para, al fin, descubrir que la muerte solo es un elemento cósmico engarzado a la vida. 

No se lo pueden perder, estará disponible en las librerías en formato físico y en su forma digital a través de varias plataformas.