jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Jimena Centurión

Jimena Centurión Figueroa es una persona como pocas en nuestro país, pues ella es una mexicana que decidió dedicar su vida profesional a un área académica que muchos, desde pequeños, han rehuido o rechazado: las matemáticas (enfocadas al sector financiero).

Supongo que tuve suerte en tener buenos profesores que guiaran mi habilidad por los números, en lugar de generar rechazo hacia la materia, como generalmente se hace

Jimena afirma que su gusto por las matemáticas tiene raíz en cómo los profesores supieron enseñar la materia, para hacerle entender que las matemáticas son otro tipo de lenguaje, que puede ser muy útil gracias a su uso universal, si se entiende y realiza bien. 

Conforme fue avanzando en su carrera académica, con cada nuevo curso, con cada nuevo aprendizaje, más crecía su curiosidad por esta ciencia, mientras más estudiaba, más quería entender y más diversión encontraba entre los números. 

Quería seguir estudiando matemáticas, pero quería aprender a aplicarlas en algo

Por esas razones, decidió estudiar Matemáticas Aplicadas en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). En esa Institución, explica Jimena, aprendió el lenguaje matemático durante los primeros semestres, y en la recta final tuvo la oportunidad de elegir entre las áreas teóricas, de economía, actuaría, finanzas o estadística para aplicar ese conocimiento. 

Jimena decidió centrarse laboralmente en el área de las Matemáticas Financieras y el Desarrollo de Modelos Matemáticos para calcular probabilidades de pago y pérdidas. 

Su primer trabajo fue como analista en el HSBC, posteriormente pasó al BBVA, para finalmente laborar en un Family Office (un fondo de inversión privado). En éste último inició como encargada del desarrollo de modelos, después ascendió a la subdirección de Riesgo de Mercado y actualmente es la Directora de Riesgos. 

Como Directora de Riesgos, puede proponer soluciones a problemas usando el lenguaje matemático para traducir información y números en herramientas que ayuden a la toma de decisiones y gestión del portafolio de inversión. Un arduo trabajo que disfruta mucho. 

No todos son matemáticas

Ella misma describe su persona actual como una mujer completa en todos los sentidos, tanto como mamá, esposa, amiga, hermana, hija y compañera, además de ser una profesionista que disfruta de su trabajo. De hecho, para el futuro, le gustaría continuar por el mismo camino, manteniendo el balance entre su carrera profesional, su familia y el tiempo libre.

Además, se considera una matemática muy diferente al estereotipo de su profesión, que es ser un nerd, alguien aburrido y que trabaja como profesor, y, en sus palabras, ella no es nada de eso. En su tiempo libre disfruta de correr, andar en bici por la montaña, acompañada de su esposo, le gusta jugar, pasear, salir a cenar y disfrutar de una buena copar de vino. 

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...