jueves, abril 18, 2024

La AMIQRO impulsa la formación de mipymes para superar la crisis

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, el Clúster Automotriz de Querétaro e INNODESC pusieron en marcha –de manera virtual y presencial- la 7ª edición del Programa de Desarrollo y Acreditación de Proveedores Indirectos para la Industria, través del cual se capacitará a empresas con la finalidad de que sean más competitivas y, en consecuencia, fortalecer su participación dentro de las cadenas de suministro.

Ante la situación mundial que ha generado uno de los problemas de salud más devastadores de los últimos tiempos, se vuelve prioritario mantener económicamente activa la cadena de suministro que da vida a México, poniendo especial énfasis en las empresas mipymes, destacó el presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara Gil.

En este sentido, AMIQRO, contando con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, la mentoría y operación de INNODESC, así como la participación de los sectores estratégicos de la industria, puso en marcha un programa que busca mantener y reforzar la capacidad competitiva de las pymes proveedoras de materiales y servicios indirectos radicadas en el estado de Querétaro, el cual arranca su séptima generación, indicó.

También, expresó que es un compromiso de las pymes capacitarse y mantener procesos de mejora continua para certificarse como proveedores confiables.

“La finalidad es que estas empresas se puedan profesionalizar para que puedan ser competitivas y más confiables y desde luego aportar mayor calidad, con el fin de ser más atractivas para grandes empresas. En esta ocasión son 10 empresas que participan en este programa”, enfatizó.

Con este programa, no solo las empresas sino también Querétaro se convierte en un proveedor confiable, destacó el presidente de la AMIQRO.

“Estamos apoyando a la infraestructura y se puede contar con la proveeduría local; y de esta manera considerar a Querétaro como proveedor confiable, lo cual es un reto que tomamos y afrontamos y tenemos la confianza de cumplir y poner en alto el nombre de Querétaro”, comentó.

Durante la inauguración del Programa, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, expuso que es valioso este programa, ya que las empresas requieren de apoyos para seguir creciendo y profesionalizarse.

“Les deseo el mejor de los éxitos y en este momento, en el 2021, no solo en el sector automotriz, sino en todas las industrias, la especialización, de poder estar actualizados, trabajando con la innovación, como en nuestros procesos y sistemas, para seguir siendo competitivos en este mercado global”, enfatizó.

El programa de desarrollo contará con 6 módulos y concluirá en septiembre u octubre próximo, en el cual participan 10 empresas queretanas.

Finalmente, el presidente de la AMIQRO consideró fundamental impulsar la actividad de las pymes para que sean más competitivas, ya que de acuerdo al Censo Económico 2019 del INEGI en Querétaro el 92 por ciento de las empresas son micro negocios y, por lo tanto, soportan la economía del país.

En 2019 había en el estado de Querétaro, un total de 115 mil 532 establecimientos con 853 mil 477 personas ocupadas en ellos, el 92 por ciento son micro empresas, que contaban con 1 a 10 trabajadores.

El 46.1% de los establecimientos corresponde al sector Comercio, 42.2% a los Servicios, 9.4% a las Manufacturas y 2.2% al Resto de actividades económicas.

Del total de establecimientos, 92.0% son tamaño Micro (0 a 10 personas ocupadas); 7.5% son PYMES (11 a 250 personas) y 0.5% Grandes (más de 251 personas).

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...