Entrevista a Alex ‘Hayueshayu’, un mexicano nómada

Posted on julio 04, 2021, 12:27 am
8 mins

Un mexicano nómada. El loquito de tu cuadra. Soy la selfie semidesnuda al óleo. Soy el chamán con el fuego, soy las sombras. Soy los traumas de una generación que no le da pena decir las cosas, pero le molesta decir la verdad. Soy un artista under”. 

Ése es Alejandro, Alex, ‘Hayu’, ‘Hayueshayu’, un ser multifacético, de nombres y apodos varios, un pintor y artista mexicano con gran pasión por lo que hace, sin deseos de ser el más amado o querido por sus obras, sino ser precursor del pensamiento y la reflexión. Guiado en la vida por el coraje, la duda, el hambre, el arte, “definitivamente los demonios ancestrales de la pintura”. 

La frase que más le gusta, en cuanto a la definición personal, es: ‘La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, se trata de crearse a uno mismo’ (George Bernard Shaw).

Alex afirma que, más que ser artista de corazón, siempre ha sido un loco de corazón, porque en un principio le costó aceptar su parte artística, aceptarse a sí mismo. Para él no fue fácil darse cuenta de que no sólo veía el mundo al revés (en esa locura), sino que tenía “la necesidad estúpida de pintar lo que sentía”.

A Hayueshayu no le gusta la pintura, le encanta. Le encanta la capacidad que la creación le ofrece, pues siente que lo vuelve un dios ante cualquier superficie, cualquier lienzo que esté a la merced de su necesidad artística.  Nos comenta que su parte favorita es que, ‘con un poquito de esto y aquello’ todo es pintura y el mundo es un lienzo. 

¿Quién es Hayueshayu?

Este alias que puede parecer tan estrambótico, de hecho, tiene una historia y un origen bastante sencillos. Alex cuenta que estaba en ese estado en que se encuentran tantos adolescentes, en un sentido de pérdida e incomprensión, luchando con el tema de pertenecer; pues siempre se encontraba mudándose, haciendo nuevos amigos y conocidos, pero sin una estabilidad que le diera algo más que, en sus palabras, una vida bucanera. 

Con eso en mente, le atormentaba la pregunta ‘¿quién eres?’. Después de mucho pensar en la pregunta, y de darse de topes en las paredes, se dio cuenta que la única respuesta que le satisfacía era ‘yo soy yo’. En ese entonces ya le decían Hayu (y otros derivados con ese juego de letras), así que la respuesta sería ‘Hayu es Hayu’ (un equivalente a: yo soy yo), así nace Hayueshayu. Un pequeño juego de palabras, pero es la mejor forma de describir y reafirmarse a sí mismo.

Técnica y estilo

Hayueshayu cree que su técnica aún no termina de formarse, pues tiene una necesidad constante por querer ser mejor. 

Siempre le ha gustado la caricatura, con ella empezó a practicar. Monstruos y cosas deformes fueron sus primeras creaciones, que él lo describe como ‘pura locura pura’… y no ha cambiado mucho, aún hace caricatura súper saturada y collages. 

Con el tiempo ha sido un experimentar constante entre caricaturas, técnicas, papeles, texturas etc.

Posteriormente pasó a la acuarela y, después, al acrílico. Por mucho tiempo estuvo jugando con el gouache y las veladuras junto con tinta o plumas. Hasta que un día, en una pandemia reciente, se reencontró con su enemigo número uno: El óleo.

Es así como ha llevado esta aventura llamada vida (del artista). 

El arte como profesión

Fue en la universidad que Alex empezó a ser artista de profesión, tal vez antes. Pero todo empezó el día que se dio cuenta de que nadie le iba a pagar sus locuras, pues no habría un mecenas que pudiera aguantarlo. Entonces, tendría que convertirse en su propio mecenas. 

Afortunada o desafortunadamente, han sido pocos y cortos los periodos en los que se ha dedicado de tiempo completo al arte, aunque son en los que la creatividad más ha fluido. 

Aun así, esto de full time artista y tener que checar tarjeta 8 horas diarias con un día de descanso entre semana, no me disgusta”.

Sus obras

Cada una de las obras de Alex tiene un significado, y en ello cree que está la diferencia entre pinturas estéticamente placenteras y el arte, que es un proceso de investigación e intención. Si bien será el observador el que tenga la última palabra, Hayu siempre buscará hacerlo pensar, en lugar de buscar su aprobación. 

No hago realmente una pintura buscando comunicar algo… más bien, utilizando un grupo específico de símbolos o referencias, expongo un punto”.

El 1 de julio de este año se inauguró la exposición pictórica ‘Mientras volvíamos’ (junto al Colectivo del Taller de Arteterapia) en la que podrán apreciarse algunas de sus obras y su estilo tan único. Esta galería se expone en las instalaciones de la CECEQ “Gómez Morín”, donde permanecerá hasta el 25 de agosto del 2021.

El objetivo de un artista

Dice Alex que el propósito de Hayueshayu es no morir, sino, definitivamente, trascender, él quiere estar en los anales, ser parte del imaginario colectivo mexicano. 

Mi objetivo es recordarles a todos que somos hijos del maíz, que somos un gran país. Soy una chispa. Y mi objetivo, bueno… como el de todas las chispas es prender el cerro

Hayueshayu quiere mantener vivo el fuego que tenemos todos los mexicanos y dejar una huella permanente en la historia del arte. Y en el futuro de México quiere ver más plumas, más colores, menos hojas de oro, más expresiones de locura y menos diseños de interiores.