viernes, marzo 29, 2024

Inaugura UAQ Centro de Formación en Ciencias Forenses

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se dieron cita en el campus Aeropuerto de esta Casa de Estudios para la apertura oficial de las instalaciones del Centro de Capacitación y Formación en Ciencias Forenses, un conjunto de laboratorios de la Licenciatura en Criminología, que será referente en el país tanto por su tamaño como por su disposición inter y multidisciplinaria.
En el marco de la celebración del XX Aniversario de la Licenciatura en Criminología, la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca, felicitó al director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez y a toda la comunidad a la que pertenece dicho programa académico, por la consolidación de este proyecto y resaltó que el Centro de Capacitación servirá para abrir nuevos campos de conocimientos a través del trabajo colaborativo con otras áreas universitarias.
“Quiero reconocer la gestión del Mtro. Ricardo Ugalde para lograr estos magníficos espacios para la Facultad; que dará muchos años de servicio a la Facultad y a otras unidades académicas, se hará mucho más trabajo interdisciplinario, porque estos espacios están diseñados de origen con esa intención. No es un sitio donde pequeños grupos vayan a hacer un trabajo disciplinar, sino que se requiere de un trabajo inter y trans disciplinario y es lo que buscamos”, manifestó.


En su momento, el coordinador de la carrera en Criminología, Mtro. Emilio Paulín Larracoechea, expresó que la FD mantenía una deuda pendiente con la Criminología en la región y que ahora, dijo, con la inauguración de este Centro de Capacitación, ha quedado saldada.
“En este momento, una nueva página en la historia de la carrera y de la Facultad da comienzo. En las próximas décadas, estas instalaciones no solo van a resguardar el equipamiento, las tecnologías y los materiales para el desarrollo de la práctica forense; sino también las experiencias, ambiciones, deseos y voluntades de docentes y estudiantes que día a día se esforzarán por entregar a la sociedad mexicana, expertos en estas disciplinas”, señaló.
El Mtro. Paulín Larracoechea apuntó que los escenarios de violencia en los que México se encuentra auguran la necesidad de contar con expertos que, de manera científica y ética, posibiliten el acceso a la justicia de miles de víctimas.
“La reconstrucción del país tomará muchos años y la UAQ no puede ser ajena a ella. Nosotros los universitarios debemos estar preparados para lo que los sistemas de justicia requerirán, por ello reconozco la visión del Mtro. Ugalde y el compromiso de la Dra. García Gasca por dotar de espacios tan pertinentes como este”, añadió el docente, quien aseguró que no hay universidad en el país que haya destinado un espacio tan grande y tan ambicioso para el desarrollo de las disciplinas en criminalística.
El Centro de Capacitación y Formación en Ciencias Forenses contará con Laboratorio de Genética y un Laboratorio de Toxicología; además de estudios de grafoscopía, dactiloscopia, hechos de tránsito, balística, criminalística de campo, sistemas de identificación, y protección civil. Además de espacios para la Unidad de Análisis y Diagnóstico Victimológico, así como el Laboratorio de Datos e Informática Forense.
Adicionalmente a la inauguración del Centro de Capacitación, se llevó a cabo la develación de placas conmemorativas colocadas en diferentes aulas del edificio, dedicadas al Dr. Agustín Alcocer Alcocer, quien dirigía la FD en 2001, cuando se fundó la Licenciatura en Criminología; al Dr. Humberto Rafael Plancarte, primer coordinador de este programa académico; y al Dr. Óscar Lozano y Andrade, como reconocimiento a su trayectoria universitaria y su aportación a las ciencias forenses en la región.
Al evento protocolario acudió también el director electo de la FD, Mtro. Édgar Pérez González, así como familiares y amigos de los docentes homenajeados.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...