El H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro brinda despedida a David Vallarino Capmbell

Posted on mayo 15, 2021, 10:32 am
8 mins

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Querétaro le brindó un homenaje póstumo al MVZ David Aníbal Vallarino Capmbell (quien fue Consejero Presidente de Previsión y Protección S.C.–Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro), estando también presentes su familia, el gobernador Francisco Domínguez y su esposa Karina Castro.

David Vallarino Capmbell

El MVZ David Vallarino era de raíces panameñas, pero de vida y amor queretanos. Llegó al municipio en 1965, año desde el cual se dedicaría a la ganadería, la agricultura, actividades industriales, empresariales y sería partícipe de las causas nobles en beneficio del Querétaro que lo cobijó por tantos años.

David Vallarino ingresó al Consejo de Administración de Previsión y Protección S.C. (por invitación de amigos ganaderos y veterinarios), en el año de 1991, donde participó activamente durante tres décadas. 

Siempre inquieto y, gracias a su gestión dentro de la Unión Ganadera de 1992 a 1996 y a su don de gente, […] pronto se involucró de lleno con el compromiso y misión de Previsión y Protección S.C., que es el de dar personalidad legal al H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro y procurar los recursos necesarios para su desempeño” – expresó el Director Operativo del H. Cuerpo de Bomberos, Fernando Palacios. 

En septiembre de 2007 fue electo presidente para el bienio 2007-2009, siendo reelegido para el periodo 2009-2011, tiempo en el que consiguió grandes logros y avances en la profesionalización de los bomberos y su equipamiento, e impulsó la creación del Instituto de Capacitación.

En 2009 nombró un comité especial para la celebración de los 60 años de la Institución, con la Química Bióloga Celia Pesquera a la cabeza, con quien hizo un programa especial de eventos con el fin de recaudar fondos y hacer visible la Institución ante la sociedad y las autoridades, dando a conocer la gran labor que desempeñan los bomberos y las necesidades que tienen para realizar sus labores con eficiencia.

Además, se consolidaron los apoyos del gobierno municipal y estatal, lo que permitió un respaldo para la mejora continua de la Institución y en la capacidad de cobertura para la cantidad y complejidad de los servicios que requería un Querétaro en continuo crecimiento.

En los siguientes años, de 2011 a 2017, siguió participando como Presidente del Comité Vigilancia donde, junto a sus compañeros del consejo, procuró la continuidad del desarrollo y profesionalización de la Institución. 

En marzo de 2017 fue nuevamente electo como presidente, para el bienio 2017-2019, siendo reelecto para el periodo 2019-2021. Tiempo en que la institución contaba con 5 Estaciones en función, un Instituto de Capacitación y la Academia de bomberos, por lo que se requería de una visión y una administración muy cuidadosa para que los recursos fueran suficientes.

Durante ese periodo la institución evolucionó a grandes pasos para atender la demanda de servicios que el municipio requiere que se atiendan de manera profesional y eficiente.

La enorme labor y entrega que tuvo el MVZ David A. Vallarino Campbell es reconocida por todos, siempre con su sencillez y su don de gente, que no buscó nunca el reflector, sino servir y apoyar a esta gran Institución de la que tuvo la camiseta bien puesta” – afirmó Fernando Palacios. 

Las despedidas

Con todo su trabajo, empeño, e incansable labor que realizaba en cada aspecto de su vida, David Vallarino tocó muchas vidas, siendo amigo, compañero, padre, abuelo y mentor de muchos que hoy lamentan su pérdida. En este homenaje, amigos y familiares lo despidieron ante el público, recordando siempre el gran ser humano que era. 

El Director Operativo del H. Cuerpo de Bomberos Fernando Palacios, el bombero Diego García y el General de División retirado Harold Henry (integrante de la Asociación de Militares Retirados), expresaron la gran pérdida que representó el fallecimiento de David, pues era una persona honesta, cordial, gran amigo, compañero y un ciudadano siempre preocupado por sus congéneres.

El General Harold lo llamó “un ciudadano con espíritu de bombero

Sus hijos, David Felipe Vallarino, Viviana Vallarino, Myriam Vallarino, Ana Laura Vallarino y Daniela Vallarino, así como su nieto Luis Miguel, expresaron cada uno las grandes enseñanzas que les dejó este gran hombre, el incomparable legado que construyó, el gran hueco que deja en sus vidas (y unos zapatos difíciles de llenar), y compartieron cada uno un poco de la visión que tenían de él: una gran persona, amante de la vida, lleno de amor, calidez, amistades y fe. 

Karina Castro, madrina del H. Cuerpo de Bomberos, no sólo dio sus condolencias hacia sus hijos, familiares y esposa, Laura González; también expresó el cariño, respeto y admiración que le tienen todos los que compartieron con él y fueron marcados por su personalidad. Asimismo, afirmó que el MVZ David Vallarino deja una llama encendida que perdurará en su familia y en aquellos con quien compartió, y finalizó agradeciendo especialmente su amistad y su participación en la mejora del H. Cuerpo de Bomberos, que muchas vidas ha salvado. 

Francisco Domínguez, actual gobernador del estado, lo llamó un amigo, un maestro y una persona siempre preocupada por el H. Cuerpo de Bomberos de Querétaro, y pronunció el reconocimiento de los queretanos hacia el trabajo arduo que realizó David Vallarino en todos los ámbitos en los que participó.

El MVZ David Aníbal Vallarino Capmbell (q.e.p.d) fue despedido entre trompetas, torreta encendida y aplausos, reconociendo su gran labor y logros, no sólo para el Cuerpo de Bomberos, sino para todo el municipio.