Entrevista a Dulce María Ardón

Posted on marzo 08, 2021, 1:39 am
4 mins

La licenciada y maestra en Administración de Empresas, Dulce María Ardón, es una cronista del municipio de Corregidora que está dejando huella con su gran trayectoria y dedicación que le ha dedicado a cada una de sus facetas profesionales, y en esta ocasión comparte con Punto Bajío un poco de su historia.

Un largo camino recorrido

La Mtra. Dulce Ardón es una profesionista multifacética que ha tenido la oportunidad de ejercer su carrera en diversas áreas en lo empresarial, editorial, institucional e, incluso, gubernamental.

Su vida profesional inició en el área de capacitación y educación en TREMEC, posteriormente fue docente a nivel bachillerato en varias instituciones educativas; asimismo, incursionó en los medios de comunicación, como la Ventana de Querétaro (revista cultural que dirigía su hermana Araceli Ardón) y editó o inició revistas para instituciones, empresas y cámaras empresariales (algunas aún siguen vigentes, como la del Club Campestre, de la Cámara de la Construcción o de CANACO).  

Con ese gusto por los medios de comunicación, la Mtra. Dulce María Ardón fundó en Querétaro la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras en 1989, siendo la primera presidenta Araceli Ardón. Fue una época que ella describe como: “Muy bonita, de mucha unión entre las pocas mujeres que, de una forma u otra, ejercíamos el periodismo”. 

Hace casi 23 años, su carrera laboral tomó otro paso, cuando la Dra. Blanca Pérez Buenrostro (entonces presidenta municipal de Corregidora), le pidió iniciar la primera Coordinación de Turismo (puesto en el que estuvo presente en varias administraciones), donde se le da gran importancia a las fiestas y tradiciones de El Pueblito. Gracias a ese puesto, la Mtra. Dulce Ardón quedó cautivada por la amabilidad de su gente y por el misticismo y el amor a la virgen; y se interesaría en la labor de los cronistas.

Fue el Presidente Municipal, el Lic. Antonio Zapata, quien le dio la oportunidad de ser la primera mujer cronista de Corregidora en 2014, siendo antecedida por los hermanos Juan y Rogelio Hernández (q.d.e.p). Posteriormente la ratificaron los presidentes municipales Mauricio Kuri y Roberto Sosa. 

Para la Mtra. Dulce Ardón, el ser cronista es una gran experiencia que le ha dado muchas satisfacciones, y es una etapa en la que desea permaneces tanto tiempo como le sea posible.

Debemos dejar huella, mejorar nuestra comunidad, nuestra sociedad

Para finalizar, la Mtra. Dulce Ardón nos comenta que tiene la creencia que cada uno de nosotros, sin importar el área en el que nos desempeñemos, tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros y aprovechar al máximo nuestro tiempo y los recursos que se nos otorgan.  

De esa forma creamos huellas que pueden ser valoradas en el futuro.