Entrevista a Guadalupe Zárate Miguel

Posted on marzo 08, 2021, 1:50 am
3 mins

La Dra. Guadalupe Zárate Miguel, con una licenciatura, maestría y doctorado en Historia por la UNAM, es una mujer que ha emprendido una carrera profesional basada en el aprendizaje, en la investigación y en dejar una huella del presente para las futuras generaciones. 

Como especialista en historia social y cultural de México, ha publicado libros, artículos, guiones de exposiciones, multimedios y guías, asimismo ha dictado cursos, conferencias y talleres muy interesantes. Por otro lado, es la fundadora y coordinadora académica del Centro Queretano de la Imagen.

La Dra. Guadalupe Zárate comenta que, desde muy joven, supo que quería ser historiadora, y a lo largo de su formación, tuvo la gran suerte de encontrar a buenos mentores que la apoyaron o impulsaron; con ese buen porvenir en mano, agradece que tuvo la gran fortuna de entrar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuando aún era estudiante.

Guadalupe Zárate Miguel

Con una trayectoria de más de 30 años el INAH, lo que más le apasiona a la Dra. Guadalupe de su vida laboral es tener la oportunidad de conocer a personas muy atrayentes y muy interesantes tanto del presente como del pasado. Y lo que más le conmueve es ser capaz de contribuir a que se conserve la memoria colectiva (aquella que nos da identidad y nos permite identificarnos frente al mundo). Ella misma comenta que siempre ha tenido suerte con los archivos, la información en documentos, periódicos y fotografías, que le develan sociedades, comportamientos y todo tipo de vicisitudes.

Sin embargo, sus labores no se han limitado únicamente a la labor investigativa e histórica, sino que también ha incursionado en otros ámbitos académicos, que le han dado la oportunidad de tener un mayor desarrollo en su vocación. Por ejemplo, es amante de la palabra escrita, porque ésta le permite pensar con mayor profundidad, por un lado, y por el otro, en la lectura ha encontrado placer, consuelo y conocimiento. Como podrá imaginarse, también ha encontrado gran interés en las historias que pueden contar las imágenes.

 “Las obras de arte y las entrevistas le dan más contenido a mis trabajos académicos. He realizado libros, guiones para museos, videos y Videomaping, he tenido la oportunidad de fundar El Museo de los Milagros en el santuario de Soriano, así como el Centro Queretano de la Imagen”.

La Dra. Guadalupe Zárate Miguel se está labrando un nombre gracias a su gran pasión por la historia, la investigación, y su trabajo sinigual que puede apreciarse en todos los proyectos que ha emprendido.