sábado, abril 20, 2024

Avanza vacunación contra Covid-19 en Querétaro

Con el propósito de continuar avanzando en el Plan Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov-2 causante de la enfermedad Covid-19, a la población adulta mayor más vulnerable del estado, la coordinadora estatal del Operativo Correcaminos, Mayor Laura Nayetzi Cabrera Trejo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó esta mañana al Comité Estatal de Vacunación (COEVA), los avances registrados en la estrategia de inmunización.  

En presencia del titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién, de la delegada estatal de Bienestar, Dra. Rocío Peniche Vera, así como del personal del sector salud; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), se ratificó que la coordinación interinstitucional entre todos los sectores ha sido prioritaria para atender en tiempo y forma a toda la población en el proceso de vacunación. 

La Estrategia Operativa detalla que al momento se han recibido 37,952 dosis, de las cuales, 24, 372 son Pfizer y el resto de AstraZeneca, para atender a grupos prioritarios; personal de Salud que enfrenta el Covid- 19 y personas adultas mayores de 60 años y más. En ese sentido, de las dosis recibidas se ha aplicado un total de 32,569, distribuidas entre el sector salud de los Hospitales Covid públicos y en la atención a los municipios más vulnerables como: Amealco, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. 

Se informó también que las jornadas en Jalpan de Serra como en Pinal de Amoles, prevén atender a aproximadamente 6 mil 700 personas, que corresponde a la población mayor de 60 años, de acuerdo con datos del INEGI. 

El Operativo Correcaminos también contempla que este miércoles 24 de febrero se comience a inmunizar a 5 mil 735 personas mayores de 60 años del municipio de Pedro Escobedo. Se tiene contemplado un arribo de 10, 950 dosis, de las cuales 5,215 serán para continuar la aplicación al personal de salud faltante de primera línea. 

Durante la sesión, y teniendo como testigos tanto a la titular de los Programas Integrales de Desarrollo, Dra. Rocío Peniche Vera, como al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, se estableció como un acuerdo formal continuar la coordinación entre los tres sectores (SEDENA-SALUD- BIENESTAR), de tal manera que el compromiso es con la población, dejando de lado cualquier otro interés que no sea el de la procuración de la salud pública; por tanto, queda fuera cualquier acción política o partidista. 

Así también, como acuerdo de la sesión, el titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez, ofreció disponer unidades de transporte para el eventual traslado de personas a los centros de vacunación, si es que así lo requiere la población adulta. En ese contexto, se comprometió a únicamente brindar ese servicio sin contemplar acciones que pudieran suponer cualquier manejo político. 

La Delegada de Bienestar en la entidad, Dra. Rocío Peniche consideró indispensable que la población tenga la certeza de que el Plan está avanzando y por tanto la vacuna llegará muy pronto a todos los municipios del estado. Por lo que solicitó a las personas su paciencia y esperar a ser convocadas, ya que la estrategia tiene un sentido totalmente clínico y social que debe cumplirse. 

“Es muy importante observar las indicaciones, ya que no se podrá atender a personas que pertenezcan a otros municipios que no han sido llamados. Les pedimos comprensión y colaboración para que nos permitan llegar a sus demarcaciones, de acuerdo al calendario que tenemos contemplado y el cual tiene que ver con la atención prioritaria a las zonas de muy alta marginación, con alto rezago en términos de salud y por tanto más vulnerables; por supuesto nos estamos acercando hacia el centro. Recuerden que la vacuna está garantizada para todos”, concluyó.

Más información
Relacionado

Banqueros y empresarios signan convenio para apoyar a Pymes ante relocalización

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980