Empresas incumplen con aguinaldo

Posted on enero 02, 2021, 10:03 am
45 secs

Mario Ramírez Retolaza explicó que en años pasados no recibieron quejas por la entrega de esa prestación, ya que las empresas cumplían con el pago a tiempo; sin embargo estarán alertas a las denuncias de los trabajadores, por incumplimiento en el pago del aguinaldo, la Secretaría del Trabajo ha recibido siete quejas hasta el corte de este lunes; en tanto, el titular de la dependencia estatal, recordó que los patrones tenían hasta el 20 de diciembre para entregar esta prestación de ley.

Recalcó que esta prestación de ley es irrenunciable y los trabajadores solo podían recibir las cantidades en efectivo prevista, por lo que no pueden sustituirlo por vales, mercancía u otro artículo. “Estamos alertas si hubiera alguna irregularidad en ese sentido porque hay que recordar que el aguinaldo es una prestación del trabajador de manera irrenunciable”, indicó.

Cabe señalar que los trabajadores que no hayan cumplido con el año de servicio o terminen una relación laboral deben pagarles la parte proporcional al aguinaldo. Para las denuncias los trabajadores pueden comunicarse con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajador dando la orientación gratuita.