jueves, marzo 28, 2024

Incrementan casos de suicidio en jóvenes

El encierro, el estrés y la crisis económica que ha generado la pandemia provocada por COVID-19 podría incrementar hasta en 20% los suicidios en México y la población más vulnerable es la más joven. Se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y son los veinteañeros los que más toman la decisión de ponerle fin a su vida. 

A nivel mundial cerca de 80 mil personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo. En México, el suicidio entre jóvenes y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública. Desde 2017 se sitúa en la segunda causa de muerte a escala nacional en personas de entre 15 y 29 años. La población de 20 a 24 años tiene la tasa más alta, con 15.1 por cada 100 mil jóvenes, indican datos oficiales.

Se indicó que estas conductas suicidas son más comunes en jóvenes entre 20 y 29 años, así como en hombres en una relación en comparación con las mujeres. En lo que va del año se han registrado 72 suicidios de jóvenes en el estado de Querétaro, cifra que aumentó en relación al 2019. La jefa de la unidad de Promoción de la Salud de la Secretaría de la Juventud Estatal (Sejuve), Sarina Orozco Monroy, confirmó que de enero a octubre pasado, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, 72 jóvenes entre los 12 y 29 años de edad han decidido quitarse la vida.

Aunque no se dio a conocer la cifra sobre cuántos suicidios de jóvenes se registraron en el mismo periodo, pero del año pasado, afirmó que el número ha ido en incremento en Querétaro. Anteriormente ya se había informado que durante el primer semestre de este año se duplicó el suicidio de jóvenes de los 12 a los 29 años de edad en la entidad. De acuerdo con la Fiscalía, de enero a junio de este 2020, 44 jóvenes decidieron quitarse la vida, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 22 suicidios.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...