viernes, marzo 29, 2024

Los Bienaventurados

“Bienaventurados aquellos que tiene hambre de verdad y de belleza, porque su hambre los llevara hacia el pan y su sed hacia el manantial. Vosotros sois la luz del mundo” Khalil Gibran Jalil

Hablar de la muerte es un tema muy complejo y doloroso para muchos, los científicos: buscan su retraso, la religión por su parte la dirección que esta deberá de tomar, los sanadores; buscarán definitivamente que aquellos que nos quedemos la aceptemos y sigamos con nuestras vidas, pero, el arte puede abordarla de miles de formas y expresiones, desde la sátira de Guadalupe Posadas, hasta la transición que presenta la obra del Maestro Jonatán Olvera.

Jonatán Olvera es Licenciado en arte visuales con especialidad en artes plásticas, por la universidad Autónoma de Querétaro, tiene estudios de posgrado en los talleres de arte Arauco en Chinchón, Madrid con el maestro del realismo Chileno; Guillermo Muños Vera.

Jonatán Olvera es un pintor vivo Queretano, al cual le interesa el realismo, también ha abordado el paisaje y la naturaleza muerta, sin embargo, actualmente en su obra ha proyectado temas espirituales y que tienen que ver con la trascendencia humana y la elevación del ser.

Actualmente, se presenta una de sus piezas en la magna exposición Umbrales, 23 obras donadas por algunos artistas reconocidos en la cultura Queretana, en el Museo de Arte de Querétaro, las cuales serán subastadas con motivo de la 7a. Gala con el fin de recabar fondos para apoyar a nuestro Museo de Arte en sus necesidades.

Esta obra nos transmite tres lecturas básicas de la vida.

El tríptico cerrado nos muestra el rostro de una niña a la que la acompaña la nada, sus manos hacen referencia de la divinidad y quizás el deseo, habita en el lugar de la espera, la espera a tener una experiencia de vida.

Jonatán Olvera
Los bienaventurados 78×74 cms
Tríptico
Óleo sobre tabla

Al abrir el tríptico, en las hojas izquierda y derecha nos dan la bienvenida dos figuras, hombre y mujer, sosteniendo una canasta de pan, representan, los canales femenino y masculino, necesarios para la reencarnación en la tierra, los cuales no solo darán vida al ser manifestado como primera figura, si no que serán capaces de ayudar a transcender y encaminar a las primeras experiencias humanas de este ser.

En el panel central, se encuentra una mujer en medio de un campo de flores de cempasúchil como representación de la vida, su rostro, tiene pintada una calavera, ella yace desnuda entre las flores, las cuales cuerpo y flores están destinadas a marchitarse y emprender nuestro acercamiento a lo que hemos llamado muerte,

retornando así a su ser puro que vemos en el panel cerrado, con los ojos cerrados y orando, completando así el ciclo.

Así es como una pieza de arte puede ayudarnos a comprender un poco más este ciclo que estamos destinados a cerrar desde que nacemos, con nuestro primer grito de vida nos acompaña el aliento que será el último en esta vida.

Esta pieza y el resto se transmitirán en su inauguración el dia lunes 14 de Diciembre por las plataformas de la Secretaria de Cultura y la página del Museo de Arte de Querétaro.

Les mando un gran abrazo y espero con gusto sus comentarios y correos electrónicos.

por: Esmeralda Neresis

Licenciada en Administración de Empresas, Artista visual, Docente en Artes plásticas y Terapeuta enfocada en terapia familiar y prevención del suicidio

Contacto: esmeralda.neresis@gmail.com

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...