sábado, abril 20, 2024

En nivel de pobreza 42% de queretanos

De acuerdo al reporte publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el tercer trimestre del presente año, 42.4% de los habitantes de Querétaro registraron ingresos inferiores al costo de la canasta básica. Haciendo un comparativo con el primer trimestre de 2020, los datos reflejan que el porcentaje de queretanos a quienes no les alcanzaba para adquirir los insumos básicos era del 34.1 por ciento. Ello implica que en la última medición, se tienen un aumento del 8.3 por ciento. 

La última ocasión que el Coneval publicó un estudio sobre la pobreza en la entidad fue en el 2018. Entonces, se dio a conocer que en la entidad, había 579 mil personas en situación de pobreza; 798 mil en condiciones vulnerables por carencias sociales y 132 mil con ingresos precarios. Apenas el 28.1 por ciento (589.2 mil personas) tienen una situación financiera estable. Pinal de Amoles, Amealco, Peñamiller y Tolimán, son de acuerdo al Coneval los municipios con los índices más altos de pobreza. 

El Coneval destaca que el ingreso laboral real per cápita cayó 2,4 puntos porcentuales entre el tercer trimestre del 2019 y el del presente año para pasar de mil 773.88 pesos de ingreso mensual a mil 730.97 pesos. Al hacer el comparativo de la variación trimestral, la entrada de dinero a los hogares registró en el tercer trimestre una caída del 14.4%. Y es que aún cuando en el primer trimestre se veía una recuperación al reflejar 2 mil 022.13 pesos de ingreso constante, en la última medición se vio una de las caídas más significativas. 

En Amealco, donde existe una importante concentración de población indígena, el 18.09 de los hogares no cuentan con excusado; el 63.5% de sus habitantes percibe ingresos por debajo del costo de la canasta básica y el 56.33 tiene la educación básica trunca. Así, la deuda histórica con los sectores más vulnerables de la entidad se mantiene. Aún en la pujante capital queretana, el 32,4%  de sus habitantes registra ingresos por debajo de la línea de pobreza; 23.58% de sus habitantes de 15 años o más tiene educación básica trunca y hay un .92% de vivienda con piso de tierra. Para consultar a fondo todos los indicadores y metodología del Coneval, se puede acceder al sitio web oficial:

https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Documents/Informes_de_pobreza_y_evaluacion_2020_Documentos/Informe_Queretaro_2020.pdf

Más información
Relacionado

Banqueros y empresarios signan convenio para apoyar a Pymes ante relocalización

La Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980