jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a dermatóloga Jenny Mariana Serrano

La dermatóloga Jenny Mariana Serrano León es una mujer de introspección y constante aprendizaje, una doctora que ama su trabajo, incansable a la hora de buscar la salud y bienestar de sus pacientes y seres queridos, una mujer que considera que la familia es lo más importante, con el deseo de educar a sus hijos para que sean buenos seres humanos, que aporten al mundo y sean felices. 

Jenny es una mujer muy positiva y espiritual, quien busca en la introspección y la oración las respuestas a las preguntas diarias de la vida, a quien le gusta observar su entorno y reflexionar sobre su persona, para saber siempre hacia dónde se dirige en la vida y, con ello, trabajar constantemente para ser una mejor persona y una mejor versión de sí misma, para su familia, su trabajo y su salud. Además, este crecimiento espiritual y personal no es algo que guarde para sí misma, sino que procura compartirlo con la familia, pacientes y colaboradores, para incentivar y motivar a tener una mejor calidad de vida.

Sin ninguna duda

Desde niña, Jenny Serrano sabía lo que deseaba: estar en el mundo de la medicina; le encantaba la idea de poder ayudar, dar y ser una guía para que otros pudieran tener una mejor salud. Sin embargo, no deseaba quedarse como médico general, sino que quería especializarse, pero aún estaba en duda entre la oftalmología o la dermatología. Sería la comparación entre ambas currículas y la visión que el país argentino tenía en su acercamiento por la dermatología que decidió dedicarse al estudio y el cuidado de la piel. 

La Dra. Jenny es egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hizo su estancia hospitalaria en Monterrey, el servicio social en el área de investigación de neurodesarrollo en Querétaro. Su especialidad la realizó en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad John F. Kenndy, ambas en Argentina, un país que enfoca la dermatología con el área estética. Actualmente está cursando la maestría en medicina clínica estética, por la universidad Cardenal Herrera en España, donde también hizo una maestría en dermatología. 

Hoy en día está inmersa, encantada y apasionada por su especialización, porque ha descubierto que la piel es un órgano muy importante.

Aprender es inagotable

Jenny está convencida de que no se puede dejar de estudiar, incluso si uno no es médico, una profesión que obliga a siempre estar al pendiente de los avances, conocimientos y técnicas que surgen constantemente. Piensa firmemente que siempre hay algo nuevo para aprender, porque se presentan muchas situaciones en la vida para las que debemos prepararnos o debemos estudiar para poder transitarlas, como por ejemplo lo económico, el marketing, lo social, lo personal o las nuevas tecnologías y saberes que surgen en este mundo que cambia incesantemente. 

Independientemente de en lo que uno se desarrolle, hay que seguirse preparando, nunca debemos dejar de crear esa innovación en nosotros mismos, de creer que podemos aprender, no importa la edad”.

Uno de los aprendizajes más impresionantes que lleva consigo lo obtuvo en la carrera; entre las diferentes materias descubrió la belleza y perfección del cuerpo humano, pues cada célula, órgano y sistema trabajan diariamente y sin descanso para que uno pueda vivir, se transforme y se autorecupere. Por todo ese esfuerzo y energía que ponen nuestros cuerpos, comenta, merecen respeto de nuestro respeto, que se refleje en una buena salud.

La belleza de la piel

Lo que más le gusta a la Dra. Jenny Serrano de ser dermatóloga es que, a través de la piel y los gestos, puede conocer a las personas, porque ellos revelan si una persona es sonriente, enojona, que duerme poco, con una alimentación alta en grasa o poca hidratación; en sus palabras, puede ver el interior de las personas: “la piel no engaña, la piel es la manifestación de lo que somos en el interior y se proyecta en el exterior”.

Para Jenny, lo más importante como profesionista es la honestidad, el decirles a sus pacientes la realidad de sus padecimientos y expectativas de recuperación. Por eso siempre se está capacitando, para dar la mejor recomendación de tratamiento o de estilo de vida para que el paciente lleve un buen estado de salud, y que éste se manifiesta en el buen estado de la piel, porque eso puede impactar, incluso, en la autoestima o la relación con los demás.

Su sueño como médica dermatóloga, es crear diferentes centros en México que se especialicen en impartir el conocimiento y crear consciencia sobre la importancia del cuidado de la salud, que terminará incidiendo en una piel sana.

De hecho, con el frío que se avecina, el constante lavado de manos y uso de alcohol en gel, para evitar que se resequen excesivamente las manos, la Dra. Jenny nos recomienda baños cortos, con agua no muy caliente y sin tallar la piel. Si no es posible aplicar crema constantemente, da el tip de aplicar mucha vaselina en las manos antes de dormir y usar guantes de algodón durante toda la noche, para que la piel esté humectada en la mañana. Y lo más importante de todo, no dejar de tomar agua.

Puede encontrarse a la Dra. Jenny en el Hospital Star Medica (Bernardo Quintana Arrioja 4060), en el consultorio 1103, Nouvelle Dermaestética. 

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...